AÑO ;PERIODO;N*DE RESOLUCIÓN;FECHA RESOLUCIÓN;N° CEDULA;NOMBRE ;UNIDAD ;SEDE ;FACULTAD, CENTRO, VICERRECTORRÍA;CARGO;EVENTO;OBJETIVO;LOGROS;PAÍS E INSTITUCIÓN;PERÍODO;AVAL;MONTO ASIGNADO;DÍAS DE LA GIRA;MONTO LIQUIDADO;FECHA LIQUIDACIÓN;FON/ORG/PROG 2016;I Trimestre;UNA-R-RESO-09-2016;13/01/2016;108420951;José Manuel Murillo Miranda;Literatura;Central;Filosofía y Letras;Académico;Gira Académica a Panamá;"Realizar gira Académica Proyecto de Investigación 012-13 ""Gramática de la lengua wauna""";1-Se aplicaron tres cuestionarios relacionados con el inventario fonológico y otros fenómenos asociados. 2-Se aplicaron cinco cuestionarios relacionados con las propiedades de la sintaxis de la lengua waunana. 3-Se revisaron algunos temas sobre los que se necesitaba indagación. ;Provincia del Darién, Panamá;31/01/16 al 05/02/16;UNA-ELCL-OFIC-376-2016;$1045,32;6;?8,853.00;16/02/2016;UNA001/LI/GHAK02 2016;I Trimestre;UNA-R-RESO-09-2016;13/01/2016;105690101;Juan Diego Quesada ;Literatura;Central;Filosofía y Letras;Académico;Gira Académica a Panamá;"Realizar gira Académica Proyecto de Investigación 012-13 ""Gramática de la lengua wauna""";La gira no la pudo realizar debido a que el vehículo que iban a utilizar no portaba los papeles respectivos para el ingreso a Panamá.;Provincia del Darién, Panamá;31/01/2016;UNA-ELCL-OFIC-390-16;$1045,32;1;?545.115,65;15/02/2016;UNA001/LI/GHAK02 2016;I Trimestre;R-0133-R-2015;10/03/2015;111210712;Rodolfo Umaña Castro;Biología;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Académico;Visita a la Universidad Clemson;"Visitar la Universidad Clemson en el marco del Proyecto ""Taxonomía molecular de los cangrejos ornamentales del complejo de especies Mithrax-Mithraculus del Pacífico y el Caribe""";1- Obtención de una fuerte vinculación y alianzas académicas/investigación entre el departament of Biological Sciencas Clemson University, South Carolina y el Laboratorio de Análisis Genómico de la ECB, UNA, mediante los representantes de ambas instituciones. Posibilidad de realizar estudios de Maestría y Doctorado e Clemson University. además de recepción de colegas para realizar post-doctorados y año sabático. 2-Elaboración y desarrollo de un protocolo para análisis bioinformáticos que se utilice entre los dos laboratorios de investigación.3-Capacitación en procedimientos en análisis bioinformáticos de actualidad para análisis de Fitogeografía y Filogenética, además desarrollo de planeamiento operativo inter-laboratorios entre académico de la ECB UNA, y académico de Clemson University. 4-Escritura borrador de manuscrito científico, en colaboración con Dr. Antoniox Baeza. 5-La propuesta de borrador de un proyecto de investigación conjunto entre Clemson University y Esc de Ciencias Biológicas, UNA. 6-Coordinació y alianzas entre investigadores para la propuesta de visita científica a la ECB, UNA del Dr. Antonio Baeza para el año 2016. ;Univ. Clemson, Estados Unidos;27/11/15 al 06/12/15;"UNA-VI-OFIC-033-16 UNA-ECB-OFIC-038-16";$2995,06;7;?0,00;14/12/2015;FSI/GHAK76/DIRINV 2016;I Trimestre;UNA-R-RESO-0732-2015;13/11/2015;106970267;Juan Carlos Ramírez Brenes;Campus Nicoya;Chorotega;Chorotega;Académico;Gira Académica a Nicaragua;"Realizar gira Académica ""Proyecto San Juan del Norte ""para presentar resultados del proyecto ""Capacidades humanas y desarrollo local participativo en la frontera Costa Rica-Nicaragua""";1-Reunión con el señor alcalde Misael Morales Sequeira. 2-Reunión con la señora Vice-Alcaldesa. 3-Reunión con representantes del INTUR. ;Municipio de San Juan del Norte-Nicaragua;02 al 06 diciembre 16;UNA-NI-D-OFIC-002-16;$449,24;5;?0,00;12/01/2016;FUN921/CH/EGDG05 2016;I Trimestre;UNA-R-RESO-0732-2015;13/11/2015;401570450;Aurora Hernández Ulate;Campus Nicoya;Chorotega;Chorotega;Académico;Gira Académica a Nicaragua;"Realizar gira Académica ""Proyecto San Juan del norte ""para presentar resultados del proyecto ""Capacidades humanas y desarrollo local participativo en la frontera Costa Rica-Nicaragua""";1-Reunión con el señor alcalde Misael Morales Sequeira. 2-Reunión con la señora Vice-Alcaldesa. 3-Reunión con representantes del INTUR. ;Municipio de San Juan del Norte-Nicaragua;02 al 06 diciembre 16;UNA-NI-D-OFIC-002-16;$449,24;5;?0,00;12/01/2016;FUN921/CH/EGDG05 2016;I Trimestre;UNA-R-RESO-0747-2015;19/11/2015;440;Clemens Ruepert;IRET;Central;Tierra y Mar;Académico;Visita a la Universidad de Gante;"Visitar la Universidad de Gante para realizar ""Análisis del papel del respuesta al daño ADN en la inducción de la muerte celular generacionales posterior a tratamientos quimioterapéuticos""";"1-Practicar análisis químicos de compuestos no muy comunes como son los aductos de ADN con un equipo analítico muy modernos y sofisticado pensando en la pronto adquisición de un nuevo cromatógrafo líquido con detector de masas. 2-Conocer más de cerca el grupo del Laboratorio de Análisis Químicos del ""Department of Veterinary Public Health and Food Safety"" con 35 años de existencia dentro de la Univ. de Gante. ";Univ. De Gante-Bélgica;08 al 19 de diciembre 2015;UNA-IRET-OFIC-219-2016;$4117,32;10;?928,667.00;09/02/2016;FSI921/IFGG08/ST 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-165-2016;18/05/2016;106040155;Lilliana Carvajal Irias;Escuela de Relaciones Internacionales;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Profesor Instructor Licenciado;Gira Académica a Panamá;Realizar gira académica a Panamá con los estudiantes del curso RIG414 Logística y Distribución del, con el fin de ampliar y aplicar el conocimiento adquirido por los estudiantes y vivenciar el desarrollo logístico en el exterior.;"Visualizar la dinámica existente en la logística del canal de Panamá así como el área Comercial y zona costera de la ciudad y los diferentes escenarios económicos que se presentan. Conocer los recursos tecnológicos con que cuenta Panamá en el área de la logística.";Panamá;Del 23 al 27 de mayo de 2017;UNA-ERI-OFIC-589-2017;$400;4;¢0.00;42895;UNA001/RI/GHAK02 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-91-2016;20/03/2016;108980373;Randall Arce Alvarado;AICE;Central;Rectoría;Director;Visita a Leibniz Universitat Hannover, Universidad de Le Tours en Francia y a la Universidad Compultense de Madrid, España.;Participar en el III Taller de Gestión de la Internacionalidad DAAD- Leibniz Universitat Hannover. Así como visita a Universidades Holandesas, a la Universidad de Le Tours en Francia y a la Universidad Compultense de Madrid, España.;Se avanzó en el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de internacionalización en casa, además se logro entendimiento de las acciones que han tomado otras Universidades para la mejora en el dominio de un segundo idioma por parte de sus estudiantes. Se desarrollaron sesiones de trabajo con la Universidad de Berlín, y la Universidad Humbolt, ambas de Alemania, sobre el tema de Internacionalización y utilización efectiva del programa Eramus Mundus, Erasmus Plus y Horizonte 2020. Se establecieron contactos con ambas Universidades para evaluar posibilidades de Cooperación a futuro. Se confirmó la importancia de avanzar en el mejoramiento del dominio del inglés como segundo idioma en la UNA, tanto a nivel de estudiantes como de funcionarios. Se analizaron posibilidades de trabajo conjunto con Universidades Holandesas en el tema de logística internacional y cadenas de abastecimiento, como parte de la nueva carrera que la UNA diseña en ésta temática. Se valoraron las implicaciones del convenio que se encuentra en negociación con la Universidad Le Tours, Francia. Se acordó la firma de un convenio de Movilidad con la Universidad Complutense de Madrid.;Alemania, Holanda y Francia;Del 26 de marzo al 11 de abril de 2017;UNA-AICE-OFIC-0308-2017;$2529,72;10;?0,00;42873;"UNA001/CTI/AHAQ16 CTA 020501-01 DE FUNDAUNA" 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-122-2016;18/4/20016;106130453;Gisselle Herrera Morera;Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Docente e investigadora;Gira Académica a Nicaragua;Realizar una gira académica a Managua, Nicaragua con los estudiantes del curso Variación Lingüística, con el fin de recopilar el material necesario (recolección del corpus) para efectuar el proyecto del investigación acerca del español en Hispanoamérica.;"Exitosa coordinación de un conversatorio con los estudiantes y los colegas investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (M.Sc. Francis Mendoza, M.Sc. Zobeyda Zamora, M.Sc. Hilda Baltodano, M.Sc. Rosa Mairena y M.Sc. Carmen Chavarría) acerca de los estudios que han realizado sobre el tema. Aplicación adecuada por parte de los estudiantes del enfoque sociolingüístico en la recolección de los datos para el trabajo final del curso Variación Lingüística. En todo momento la suscrita apoyo y aconsejó a los estudiantes a la hora de emplear los diferentes instrumentos de elicitación de datos en Nicaragua";Nicaragua;Del 27 al 30 de abril del 2017;UNA-ELCL-OFIC-761-2017;$554,4;4;¢0.00;42866;UNA001/LI/GHAK02 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-041-2016;15/02/2016;110070776;Marcos Zamora Ugalde;Vicerrectoría de Docencia;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Asistencial en Desarrollo Tecnológico;Reunión de usuarios “Ellucian Live” ;Participar en “Ellucian Live” es la reunión global más grande de la comunidad de usuarios del sistema Banner comprometidos con el éxito estudiantil.;"Conocimiento de la nueva versión de Banner y de las herramientas que interactúan con el mismo. Hay que tener presente que las tecnologías año a año van evolucionando y se van actualizando de manera acelerada. Por esta razón el sistema Banner cuenta con las últimas versiones las cuales son 8.9 en adelante hasta llegar a Banner 9, desde la versión 7.1 a las actual 9, han habido cerca de 300 actualizaciones que no se han ejecutado en la UNA, por lo que es de suma importancia que se realicen dichos procesos. La Universidad Nacional debe actualizarse debido a que se tiene la versión 7.1, técnicamente se encuentra obsoleta y corre el riesgo que no pueda ejecutarse en las nuevas versiones de navegadores de Internet. Las versiones 7.1 a la 8.9 están desarrolladas en Oracle Formas, Ellucian informó en el Live que se dejará de dar soporte a todas las versiones de Banner que se encuentren desarrolladas en Oracle a partir del 31 de diciembre de 2018, por lo que se debe migrar a la versión 9 que está desarrollada en Java. No solamente basta con admitir y matricular a los estudiantes en el Sistema universitario, para poder darle un buen seguimiento, hay que contar con herramientas tecnológicas que nos permitan mantenernos en comunicación con los estudiantes. Las tendencias mundiales nos dicen que las caracterices de los nuevos estudiantes están inmersas en la era digital, por lo que tenemos que ver de manera distinta a las nuevas generaciones de estudiantes que van a ingresar a la Universidad. Estos estudiantes en su mayoría utilizan dispositivos inteligentes para realizar todos sus trámites. Las nuevas versiones de Banner cuentan con herramientas que nos permiten comunicarnos con los estudiantes vía correo electrónico y mensajes de texto (SMS) en línea (módulo Comunicación Manager, viene integrado a Banner 9), en el momento que suceden eventos predefinidos por la institución. Conocer y utilizar la nueva versión Banner 9 hecha en Java, ver la nueva capa de presentación de las pantallas y la funcionalidad de las mismas en tiempo real. Es importante mencionar que la socialización con grupos de otras universidades por parte de usuarios finales, sirvió para visualizar desde otra perspectiva el funcionamiento del sistema Banner tanto desde la parte técnica como la parte funcional. Con esto podemos crear un grupo de usuarios conectados en línea que podamos interactuar y compartir situaciones de error o de éxito para el aprendizaje colaborativo mutuo.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo;UNA-VD-OFIC-454-2017;$1932,99;5;0.00;42825;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-049-2016;17/02/2016;601960957;Ronny Hernández Álvarez;Programa de Gestión Financiera;Central;Vicerrectoría de Administración;Profesional Especialista En Financiero Contable;Reunión de usuarios “Ellucian Live” ;Asistir a la reunión de usuarios “ANUAL ELLUCIAN LIVE 2017”, con el fin de tener un panorama global acerca de los mejores prácticas del Sistema Banner, de forma actualizada.;"Visión global del funcionamiento de la actualización del Sistema Banner en la versión 9, la cual es la más reciente, así como fortalecer relaciones con la empresa Ellucian, con el fin de atender las necesidades del sistema. Perspectiva global a nivel mundial del Sistema en el sector educación en cuanto al desarrollo del Sistema Banner.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo;UNA-PGF-OFIC-323-2017;$2080,79;5;?0,00;42830;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-040-2016;15/02/2016;108960345;Marianella González Cambronero;Departamento de Registro;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Analista en Servicios Administrativos;Reunión de usuarios “Ellucian Live” ;Asistir a la reunión de usuarios “ANUAL ELLUCIAN LIVE 2017”, con el fin de tener un panorama global acerca de los mejores prácticas del Sistema Banner, de forma actualizada.;"Tener la oportunidad de ver la última versión del sistema Banner 9, la cual ofrece un paquete completo para todo el sector educación, herramientas que hacen más fácil la gestión en el trabajo para todos los usuarios del sistema de Banner. Asistencias en los laboratorios, para hacer uso del sistema Banner 9, el cual muestra una herramienta de fácil uso comparada con la que tenemos actualmente, en la que me permitió tener ejemplos de estudiantes para el módulo de estudiantes, donde muestra pantallas, más agiles y refrescantes a al vista, es decir menos pesadas para el usuario. Comunicación afectica con los encargados del laboratorio de aprendizaje, el cual me permitió poner a prueba los productos de Ellucian, interactuar y ver algunos nuevos módulos, características y funcionalidades, la que le permitió una experiencia práctica en las soluciones ofrecidas. Conocer ejemplos de otras universidades en el uso de software y los servicios de Ellucian para innovar, resolver retos y hacer posible lo imposible, así como el beneficio que este aporta para las instituciones. Conocer los usos del sistema Banner desarrollados y utilizados por usuarios en la región, las cuales han ayudado al avance de la sociedad tanto en el nivel institucional como en el individual, por ejemplo en ayudar en el éxito estudiantil, el crecimiento institucional, entre otros. Oportunidad de ampliar lazos de amistad con los diferentes funcionarios que asistieron al evento, los cuales ofrecen su ayuda para evacuar dudas en caso de la implantación del banner 9, ya que ellos han pasado por el mismo proceso.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo del 2017;UNA-DR-OFIC-785-2017;$1932,99;5;?0,00;42825;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-1060-2016;30/03/2016;401380017;Idaly Cascante Herrera;Departamento de Orientación y Psicología;Central;Vicerrectoría de Vida Estudiantil;Directora;Gira Académica a la Universidad de Nevada;"Realizar la gira a la Universidad de Nevada, con el fin de conocer los principios que fundamentan y el modo de operación del programa de apoyo académico de la Universidad de Nevada. Conocer la forma de trabajo de los programas de tutorías académicas, el Centro para el Éxito Académico, Servicios de Carrera, el Centro de Recursos para la Discapacidad y las iniciativas en la atención a la diversidad. ";"En concordancia con la agenda establecida para esta visita, se logró cumplir con los objetivos planteados mediante las conversaciones sostenidas con los funcionarios encargados de cada una de las instancias de nuestro interés, a continuación un resumen de los principales aspectos tratados con el propósito de que se tenga el marco referencial sobre el cual se plantean las oportunidades de mejora para la Universidad Nacional. Posibles acciones de cooperación e innovación en la UNA: Se concluye que pese a no tener el mismo enfoque con respecto a la atención a la población con discapacidad y ante las diferencias fundamentales en la forma de organización académica, el proceso de ingreso a la universidad y el marco normativo que nos rige, se pueden enumerar las siguientes acciones de cooperación e innovación en la UNA: 1- Mediante la colaboración de la persona que dirige el centro, el Departamento de Orientación y Psicología podría implementar una estrategia de comunicación con las unidades académicas, se acordó mantener contacto por correo electrónico para intercambiar experiencias e información sobre el software disponible para registrar información sobre esta población y los servicios requeridos. 2- Valorar la experiencia de la UNVL en materia de interpretación al lenguaje de señas, para la prestación de este servicio de manera remota o vía close caption. Para esto deberá coordinarse con la DTIC y con la Biblioteca.";Estados Unidos; Del 17 al 21 de abril del 2017;UNA-VVE-OFIC-445-2017;$1530,34;4;¢28,407.00;42851;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-085-2016;13/03/2016;401400752;Carlos Arguedas Campos;Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa;Central;Rectoría;Director;Visita académica al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana;Visitar el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana con el fin de explorar un conjunto de oportunidades para el desarrollo de los proceso de Emprendedurismo Académico y Educación Permanente.;"La posibilidad de generar procesos de emprendimientos académicos regionales, a partir de compartir los Tech Lab (Laboratorios de emprendimientos, el de la UNA estará en Campus Benjamín Núñez, en el 3er piso del Edificio de Transferencia), promover las capacitaciones y pasantías en este tema para académicos y estudiantes. Se desprende la posibilidad de realizar cursos de Educación Permanente con doble titulación, intercambio de académicos que trabajan esta área y en el caso particular, del INTEC, les interesa que podamos compartir experiencias en servicios médicos, por ser nuestro país un referente regional en esta área. Además, se plantea la posibilidad de generar opciones de Investigación contratada a nivel regional, donde participen las dos instituciones.";INTEC, República Dominicana;Del 14 al 16 de marzo del 2017;UNA-OTVE-OFIC-065-2017;$1352;3;¢12.000;42830;CTA 020501-01 FUNDAUNA 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-089-2016;17/03/2016;401150354;Zulay Pereira Pérez;División de Educación Básica;Central;CIDE;Catedrática;Gira académica a la Universidad Complutense de Madrid;Realizar gira académica a la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de analizar los planteamientos teóricos y prácticos de experiencias con diseños de método mixto y su aplicabilidad en las Ciencias Sociales.;" Fue posible compartir experiencias y asesorías con estudiantes de grado y posgrado. El intercambio con los profesores (as) fue también muy enriquecedor. Dadas mis funciones en la Comisión de Carrera Académica de la UNA, solicité también, aprovechando allá mi estancia un cita con uno de los encargados de dichos procesos y compartir experiencias en esa línea fue también de valor, esta información ya la he compartido con mis compañeros (as) de la comisión mencionada. De igual manera, a solicitud de la Directora de la Revista Electrónica Educare (del CIDE), promocionaré entre los académicos la apertura para la presentación de artículos científicos que puedan ser sometidos a valoración para publicación en ese espacio académico y hubo receptividad positiva a dicha posibilidad.";Universidad Complutense. España;Del 29 de marzo al 7 de abril de 2017;UNA-DEB-OFIC-185-2017;$1149,20;13;?0,00;42857;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-135-2016;03/05/2016;109690379;Alejandro Flores Quesada;Sede Regional Brunca;Brunca;Sede Regional Brunca;Profesor Instructor Licenciado; Gira Académica a México ;Realizar gira académica, con los estudiantes de la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales en México. Con el objetivo que los estudiantes de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales conozcan un modelo económico diferente al que se práctica en Costa Rica, en donde los estudiantes y profesores del Centro de Investigación Koppert Rapel (CEICKOR) de México mostrarán el enfoque se la da al agro por parte de los profesionales en agricultura de dicho país, a través de la investigación aplicada y trasferencia efectiva de conocimiento.;"Los estudiantes y profesores que asistimos a la gira obtuvimos conocimiento en el propio campo de acción, directamente relacionados con la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales, donde se vivieron diferentes procesos que conlleva la cadena de valor proporcionada por productos agrícola bajo un modelo de agricultura protegida (por medio de invernaderos). Esta cadena abarca procesos que van desde planificación hasta la producción y comercialización de los productos que realiza México hacia el mercado primario que tiene como destino los Estados Unidos de Norteamérica. El grupo de estudiantes visitó y conoció las instalaciones de la Universidad CEICKOR donde se realizan los procesos: Invernaderos, bodegas, líneas de empaque, cuartos fríos, plantas de tratamiento de desechos, donde se recibieron información relacionada con cada uno de los cursos que llevan con los profesores acompañantes, como la forma en se que planifica el ciclo económico y financiero del año, el proceso de pago a nivel internacional, los trámites legales y acuerdos comerciales. Además, se visitaron las instalaciones del área académica como aulas, auditorio, residencias estudiantiles, áreas deportivas y comedores. En cuanto a la participación de los estudiantes de la Sede Regional Brunca se tuvo la exposición por parte de ella sobre la Universidad Nacional en temas como la misión, visión, estructura administrativa, estructura de la cerrera de comercio y Negocios Internacionales. También se abordaron temas nacionales como composición geográfica y política de Costa Rica, economía, datos sobre producción nacional y cultura. Además se expusieron temas específicos de la carrera como su estructura curricular. Perfil del estudiante y del graduado de la carrera.";México;Del 08 al 12 de mayo de 2017;UNA-PZ-CO-ACUE-525-2017;$1175,04;5;¢0.00;42877;UNA001/BR/GHAK90 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-060-2016;23/02/2016;801160067;Arlette Pichardo Múñiz;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Catedrática;Gira académica al Instituto Tecnológico de Santo Domingo Republica Dominicana;Realizar gira académica al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, para impartir curso Metodología de la investigación para la Gerencia del Comercio Internacional (primera y segunda parte). Talleres Finales de Graduación (TGF) segundo parte;"Se dictaron las lecciones conforme la programación establecida y se brindaron asesorías técnica personalizadas a los estudiantes, en grupo y en forma individual, de acuerdo con las necesidades detectados y los requerimientos de apoyo solicitados. En otro orden, por invitación expresa del Rector del INTEC, el Dr. Rolando Guzmán, se asistió a la puesta en circulación del libro de éste titulado “El dilema económico de la democracia dominicana”. De igual manera, se propició, organizó, coordinó y asistió a una reunión con las nuevas autoridades de la Embajada de Costa Rica en el país con el propósito de reposicionar el programa de Maestría en la agenda de esa delegación.";Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana;Del 5 al 25 de abril de 2017;UNA-CINPE-OFIC-154-2017;$1568,71;12;¢33,858.00;42859;CEX001/PE/DGIB04 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-0027-2016;06/02/2016;302080425;Alejandra Bonilla Leiva;IEM;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Académica; Reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO;Asistir a la primera reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO “Economía feminista como propuesta emancipadora” y al encuentro de mujeres “ Compartir experiencias en la lucha feminista y su aporte a la defensa de la tierra y territorio”.;"1. En la primera reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO, se definieron temas, formas de trabajo y se programaron actividades individuales y colectivas que se realizarán en el marco del Grupo de Trabajo “Economía Feminista como propuesta emancipadora”, En este caso en particular formamos parte del subgrupo Tierra-territorio junto con la académicas del CESMECA. 2. En el intercambio de experiencias en las luchas feministas en el Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas avanzamos en conocimiento sobre procesos de organización y defensa de los derechos mujeres campesinas-indígenas y en espacios de coordinación e intercambio permanente. ";México;Del 15 al 25 de marzo del 2017;UNA-IEM-OFIC-108-2017;$1022,9;6;?0,00;42829;UNA001/RE/AHAQ13 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-132-2016;25/04/2016;502170303;William Ordóñez Soto;Sede Regional Chorotega;Sede Regional Chorotega;Sede Regional Chortega;Académico;Gira Académica a Panamá;Realizar gira académica internacional a Panamá con estudiantes del último nivel del Bachillerato Comercio y Negocios Internacionales;Fortalecimiento del proceso de formación de los estudiantes acompañados. Se afianza la relación inter-institucional que por años, se ha mantenido entre esta Universidad, la Zona Libre de Colón, la terminal Internacional de Manzanillo y Procomer. La actividad hace distintiva a la carrera, al compararla con otras similares a las ofrecidas por Universidades del país.;Panamá;Del 30 de mayo al 04 de julio 2017;UNA-LI-D-OFIC-055-2017;$1085;6;¢79301,33;42900;REP001/GHAK81/CH 2016;II Trimestre;UNA-R-RESO-020-2016;02/02/2016;204870357;Yessica Castro González;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Académica;Visita al INTEC, República Dominicana;Impartir el curso “Normas, Sellos de Calidad y Regulación Ambiental” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.;"Cubrir los tema del 01 al 06 identificados en el programa del curso. El grupo de estudiantes atendidos fue de 11, correspondientes a la maestría en Gerencia del Comercio Internacional";INTEC, República Dominicana;Del 09 al 12 de marzo de 2017 ( I parte del curso) y Del 23 al 26 de marzo (II parte del curso);UNA-CINPE-OFIC-120-2017;$2494,62;8;¢55000;42814;CEX001/PE/DGIB04 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-219-2016;30/06/2016;801160067;Arlette Pichardo Muñiz;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Catedrática;Gira Académica a Santo Domingo Republica Dominicana;Impartir curso Metodología de Investigación para la Gerencia del Comercio Internacional;1. Se cumplieron a cabalidad los objetivos y programación del Curso Metodología de Investigación para la Gerencia del Comercio Internacional. El grupo de estudiantes se mostró altamente satisfecho con los contenidos abordados y la estrategia metodológica utilizada. Se dará continuidad en el próximo curso de Diseño de Trabajos Finales de Graduación. En otro orden, se visitó a la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en seguimiento al proceso de intercambio iniciado desde hace ya varios años y en perspectivas futuras.;Santo Domingo República Dominicana;Del 16 al 31 de agosto 2016;UNA-CINPE-OFIC-232-2016;$537,79;16;¢97953;26/08/2016;CEX001/PE/DGIB04 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0139-2016;05/05/2016;700610737;Jazmín Charpentier González;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Académica ;Visita al INTEC, República Dominicana;Impartir el curso “Estrategias y técnicas de Negociación” en el INTEC en Santo Domingo, República Dominicana;"1. Cumplir con el cronograma según sesiones de trabajo virtuales con los grupos de trabajo, con el propósito de revisar los avances para el proyecto final. 2. Comprobar que las técnicas y herramientas en estudio se ejecutaron en aplicaciones prácticas, esto con el “Plan de Negociación”. 3. Realizar un conversatorio con el grupo el sábado 18 de junio, sobre un conflicto de impacto económico, político, ambiental, y/o social; considerando su relación con “medios alternativos de conflictos”: conciliación, mediación y arbitraje. Para tales fines los estudiantes hicieron una presentación anticipada, a fin provocar su análisis entre los diferentes grupos.";Santo Domingo, República Dominicana;Del 02 al 06 de junio 2016 y del 16 al 19 de junio de 2016;UNA-CINPE-OFIC-188-2016;$1020,80;8;¢59443;23/06/2016;CEX921/PE/DGIB04 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0166-2016;18/05/2016;108980373;Randall Arce Alvarado;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Académico;Visita al INTEC, República Dominicana;1. Impartir la II parte del curso “Tópicos avanzados de comercio internacional”, 2. Desarrollar sesiones de trabajo con funcionarios de INTEC, y de la Universidad Unicaribe;1.Se dictaron las lecciones en las tres jornadas establecidas, el día jueves, viernes y sábado. 2. Se realizaron reuniones con el Decano de Economía y Negocios, el Vicerrector de Investigación y la encargada de relaciones institucionales.;República Dominicana;13 al 17 de julio de 2016;UNA-CINPE-OFIC-188-2016;$844,96;5;¢90500;29/07/2016;UNA001/AHAQ16/CTI 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0169-2016;17/05/2016;203960253;Jeffrey Orozco Barrantes;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Director General CINPE;Visita al INTEC, República Dominicana;1. Impartir curso Tópicos Avanzados en Comercio Internacional, de la Maestría de doble titulación INTEC-UNA, reuniones con autoridades de INTEC, reuniones con profesores e investigadores del INTEC.;1. Se impartió el curso satisfactoriamente. También, se tuvieron reuniones con el Rector del INTEC, con el Vicerrector de investigación y con el de docencia. Además con la coordinadora de la maestría por parte del INTEC y con personeros del observatorio del comercio de esa universidad. Se hizo una evaluación conjunta de los avances dela maestría y se visualizaron nuevas posibilidades de colaboración, en especial en temas de investigación en las áreas de comercio internacional y de innovación.;República Dominicana;26 de junio al 03 de julio de 2016;UNA-FCS-OFIC-566-2016;$821,92;5;¢49700;26/07/2016;CEX921/PE/DGIB04 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;115110589;Adriana Vanessa Villalobos Gutiérrez;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras; 1.Realizar intercambio artístico entre las agrupaciones de los Centros Universitarios UNAH (Honduras) y UNA (Costa Rica). Desarrollo de talleres de movimiento creativo, danza contemporánea e improvisación de danza a los estudiantes del curso de iniciación a la Danza y especialmente a los integrantes del grupo de UNAH-Danza. 2. Presentaciones del repertorio coreográfico del proyecto integrado Compañía de Cámara Danza UNA y del grupo UNAH-Danza. 3. Participar en un conversatorio con el fin de compartir las experiencias sobre el impacto de la danza en la sociedad costarricense y su aporte a la vida cultural del país.;"1. Realización de ocho talleres: seis de danza contemporánea, uno de improvisación en danza y uno de tango en el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH, ubicado en Comayagüela. 2. Numerosa participación de estudiantes universitarios, bailarines profesionales e independientes a los talleres antes mencionados. 3. Realización de cinco funciones: una en el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH; en el Teatro Nacional Manuel Bonilla; uno en la Plaza de los Dolores, ubicada en Tegucigalpa y una Aventura, Siguatepeque, Comayagua. 4. Gran convocatoria de público general, estudiantes universitarios, bailarines profesionales e independientes a las funciones realizadas en las distintas locaciones. 5. Desarrollo de un conversatorio sobre el impacto de la danza en la sociedad costarricense y su aporte a la vida cultural del país en el auditorio del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH. 6. Intercambio de opiniones, fortalezas, debilidades y posibles soluciones con respecto a la danza en la sociedad costarricense y hondureña.";Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-280-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;402070460;Heriberto Calderón Villalobos;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras; 1.Realizar intercambio artístico entre las agrupaciones de los Centros Universitarios UNAH (Honduras) y UNA (Costa Rica). Desarrollo de talleres de movimiento creativo, danza contemporánea e improvisación de danza. 2. Presentaciones del repertorio coreográfico del proyecto integrado Compañía de Cámara de Danza UNA. 3. Participar en un conversatorio con el fin de compartir las experiencias sobre el impacto d la danza contemporánea en la sociedad costarricense y su aporte a la vida cultural del país.;1.Los integrantes del Proyecto de la Compañía de Cámara impartieron un total de ocho talleres de movimiento creativo, danza contemporánea e improvisación de danza a diferentes grupos. Dichos grupos contaban con una población muy diversa en cuanto a niveles técnicos e interpretativos, sin embargo la convocatoria y la asistencia fueron exitosas. 2. La compañía de Cámara presentó parte de su repertorio coreográfico en diferentes espacios entre ellos el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH en Comayagüela, en la Plaza de los Dolores en Tegucigalpa y en el Centro y Gimnasio Aventura en Siguatepeque. Al igual que en los talleres la convocatoria y asistencia de público fue muy exitosa. 3. Se realizó un conversatorio muy exitoso donde se trataron temas de relevancia para el desarrollo de la danza en Honduras así como en algunos puntos clave que han acontecido en nuestro país para que el movimiento dancístico avance.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-281-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;103990304;Nandayure Harley Bolaños;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Directora Artística Compañía de Cámara Danza UNA Coordinadora del Proyecto Integrado;Visita a UNAH Honduras;1. Impartir talleres didácticos a los estudiantes que conforman las secciones de iniciación a la Danza y en especial a los integrantes de UNAH-DANZA. 2. Realizar presentaciones artísticas de ambas compañías y participar del Conversatorio para compartir sobre las experiencias del impacto de la Danza en la sociedad Costarricense y el aporte a la vida cultural del país.;1. Posicionamiento de la Danza Contemporánea costarricense y de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica en el país centroamericano. 2. Intercambio de conocimiento sobre metodología de técnica de Danza Contemporánea, improvisación de Movimiento Creativo y Recreativo para diversos públicos meta. 3. Conversaciones con autoridades universitarias para establecer un convenio de colaboración entre el Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de Heredia Costa Rica. 4. Fortalecimiento de relaciones artístico-académicas entre docentes, estudiantes y bailarines de la UNAH e integrantes de la Compañía de Cámara Danza UNA. 5. Interés de los bailarines de Honduras de estudiar la carrera de Bachillerato en Danza en la Escuela de Danza de la UNA.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-284-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;115170384;Telba Raquel Muñoz González;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras;1.Realizar Intercambio artístico entre las agrupaciones de los Centros Universitarios UNAH (Honduras) y UNA (Costa Rica). Desarrollo de talleres de movimiento creativo, danza contemporánea e improvisación de danza. 2. Presentaciones del repertorio coreográfico del proyecto integrado Compañía de Cámara de Danza UNA. 3. Participar en un conversatorio con el fin de compartir las experiencias sobre el impacto d la danza contemporánea en la sociedad costarricense y su aporte a la vida cultural del país.;1. Realización de ocho talleres: seis de danza contemporánea, uno de improvisación en danza y uno de tango generando una respuesta positiva y numerosa participación por parte de bailarines, estudiantes y trabajadores de la Danza. 2. La Compañía de Cámara Danza UNA realiza cinco presentaciones, cuatro de estas se desarrollan en Comayagüela en: el Centro de Arte y Cultura (CAC), el Teatro Nacional de Honduras y Plaza de los Dolores, la otra se realizó Siguatepeque. Las anteriores mencionadas logran reunir a público general, universitario, estudiantil, docentes y trabajadores de la Danza. 3. Se desarrolló un conversatorio en el Centro de Arte y Cultura (CAC), en el cual expone la situación de la Danza en Costa Rica y Honduras.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-285-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;110350191;Mario Alberto Blanco Lobo;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Licenciado. Productor del Proyecto Integrado Compañía de Cámara Danza UNA;Visita a UNAH Honduras;1. Impartir talleres didácticos a los estudiantes que conforman las secciones de iniciación a la Danza y en especial a los integrantes de UNAH-DANZA, realizar presentaciones artísticas de ambas compañías y participar del Conversatorio para compartir sobre las experiencias del impacto de la Danza en la sociedad Costarricense y el aporte a la vida cultural del país.;1. Se cumplieron a cabalidad con todos los objetivos planteados para este intercambio cultural en el país hermano Honduras. 2. se realiza un gran aporte a la UNAH de Honduras a través de talleres, presentaciones y conversatorios que se realizaron durante la gira.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-279-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;402030544;Jesús Arturo Ramírez Oviedo;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras;1. Impartir talleres didácticos a los estudiantes que conforman las secciones de iniciación a la Danza y en especial a los integrantes de UNAH-DANZA, realizar presentaciones artísticas de ambas compañías en teatros, espacios al aire libre y en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH. 2. Participar del Conversatorio para compartir sobre las experiencias del impacto de la Danza en la sociedad Costarricense y el aporte a la vida cultural del país.;1. La numerosa participación y asistencia a los talleres impartidos (ocho en total). 2. Gran convocatoria de público general, docentes, gente del medio, estudiantes y bailarines a las presentaciones (Teatro Nacional Manuel Bonilla, Plaza de los Dolores, y en Siguatepeque) cinco presentaciones en total. 3. Intercambio de experiencias (realidad nacional de Honduras y Costa Rica en el ámbito del a danza), fortalezas y dificultades(conversatorio). 4. Los logros mencionados anteriormente fueron realizados en seis días.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-282-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;402140271;Yul Kenneth Gatjens Arias;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras;1. Impartir talleres didácticos a los estudiantes que conforman las secciones de iniciación a la Danza y en especial a los integrantes de UNAH-DANZA. 2. Realizar presentaciones artísticas tanto de la Compañía de Cámara de Danza UNA y UNAH-Danza. 3. Participar en un conversatorio con el fin de compartir experiencias artísticas relacionadas con el impacto de la danza en la sociedad costarricense y el aporte que esta ha tenido a nivel cultural en el país;1. Numerosa participación de bailarines, estudiantes y trabajadores de la danza a los diferentes talleres (ocho en total) realizados por los integrantes de la CCDUNA. 2. Convocatoria de público general estudiantil y universitario, docentes y medio artístico hondureño a las diferentes presentaciones de la CCDUNA, realizadas en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, espacios alternativos, Plaza Dolores, CAC, Siguatepeque. 3. Intercambio de experiencias exponiendo las fortalezas y dificultades sobre la situación del desarrollo de la danza en Honduras y Costa Rica a través de un conversatorio.;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-286-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0171-2016;20/05/2016;402100256;Melissa Montero Ovares;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Profesor Instructor Bachiller;Visita a UNAH Honduras;1. Impartir talleres didácticos a los estudiantes que conforman las secciones de iniciación a la Danza y en especial a los integrantes del grupo UNAH-DANZA, realizar presentaciones artísticas de ambas compañías y participar en un conversatorio para compartir sobre las experiencias del impacto de la danza en la sociedad Costarricense y el aporte a la vida cultural del país.;1. El intercambio de conocimientos metodológicos de movimiento creativo, danza contemporánea e improvisación de la danza. 2. Compartir las experiencias sobre el impacto de la danza en la sociedad costarricense y su aporte a la vida cultural del país. 3. Numerosa participación y asistencia de hondureños en los talleres impartidos y presentaciones de la Compañía de Cámara Danza UNA (en total ocho talleres y cinco presentaciones).;Honduras;21 al 26 de junio de 2016;UNA-ED-OFIC-283-2016;$140,80;7;¢0;19/07/2016;UNA001/AHAQ13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0209-2016;27/06/2016;107920390;José Pablo Solís Barquero;Arte y Comunicación Visual;Central;CIDEA;Director de Unidad Académica;Gira Académica a Panamá;Desarrollar una formación docente desde la visión del CIDEA, sobre los estudios realizados desde los programas centroamericanos como plan estratégico desde la experiencia de la práctica artística y los procesos de formación docente.;El apoyo estratégico de la Universidad Nacional en los planes de estudio del INAC el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Así como la formación de 25 docentes desde la visión de los aprendizajes de la EACV así como la formalización curricular en los procesos artísticos educativos desde los troncos comunes así como la visión de proyectos e investigación y los conceptos de la técnica.;Cuidad de Panamá;03 al 10 de julio de 2016;UNA-CIDEA-OFIC-D-422-2016;$1.468,80;8;¢0;05/08/2016;UNA001/RE/AHAQ13 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0149-2016;10/05/2016;110250819; Yuri Morales López;Escuela de Matemáticas;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Académico;Gira Académica a España;1. Lograr la formulación de una propuesta de proyecto de investigación para presentar en la Escuela de Matemática en la UNA como ente ejecutor donde se utilicen herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico que han sido desarrolladas por miembros del equipo de investigación en España, y con estas herramientas, poder explorar la calidad de la formación inicial en Costa Rica. Con su eventual aprobación, esta sería la segunda etapa del proyecto SIA-0005;1. Se colaboró con el grupo de investigación GRADEM sobre “LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. 2. Se participó como ponente en uno delos seminarios de la línea de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales del programa de doctorado de la Universidad de Barcelona “Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades”. 3. Se colaboró con el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España del cual soy investigador principal: “DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN ANÁLISIS DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. SU IMPACTO EN OTRAS COMPETENCIAS”;España;19 al 25 de junio de 2016;UNA-VI-OFIC-603-2016;$1025.64;6;¢0;27/06/2016;FSI001/GHAK96/DIRINV 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-191-2016;07/06/2016;105690101;Juan Diego Quesada Pacheco;Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Catedrático;Gira Académica a Nicaragua;1. Establecer contacto con la comunidad hablante de la lengua sumu. 2. Realizar un diagnóstico sociolingüístico. 3. Contactar los primeros informantes. 4. Aplicar un primer cuestionario panorámico de naturaleza estructural para obtener las primeras muestras tipológicas de la lengua por describir.;"1. Haber cumplido los cuatro objetivos mencionados en el aparte precedente. Se estableció contacto con la comunidad, se logró una sinopsis del estado de la lengua; se contactaron informantes y se logró aplicar el cuestionario panorámico. Del último se desprende que la lengua posee un sistema trivocálico, es del tipo SOV, con órdenes Adj-N, Pssr-Pssm, y con posiciones.";Nicaragua;17 al 23 de julio de 2016;FFL-ELCL-AA-1234-2016;$904,32;7;¢0;01/08/2016;UNA001/LI/GHAK02 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-189-2016;06/06/2016;108360857;Albert Torres Vargas;Departamento de Promoción Estudiantil;Central;Vicerrectoría de Vida Estudiantil;Coordinador Área Deportiva;Reunión de jefes de delegación de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe; 1. Representar a la Universidad Nacional y la Comisión de Deportes de CONARE en la reunión de jefes de Misión de los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Anzoátegui en abril del 2017.;1.Coordinar con el Comité Organizador y grupos de apoyo logístico de las actividades a realizar durante los juegos. 2. Inspección, recomendaciones y aval a las instalaciones deportivas y de hospedaje propuesto por el Comité Organizados a las delegaciones participantes. 3. Visita a 12 instalaciones deportivas, dos hoteles y un edificio de atención médica y administrativa para los juegos ODUCC. 4. Reunión de coordinación y avance de organización con las 12 comisiones de trabajo establecidas por el comité organizador;Venezuela;25 de junio al 01 de julio;UNA-VVE-DPE-OFIC-859-2016;$1764;7;¢596743;29/06/2016;FSI001/DPE/UHA037 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-214-2016;28/07/2016;106740700;Felipe Araya Ramírez;Decanato Ciencias de la Salud;Central;Facultad de Ciencias de la Salud;Vicedecano;Visita a Life University;1. Asistir al evento “Life Leadership Weekend” y discutir el progreso de las relaciones entre ambas universidades. 2. Visitar las instalaciones de la Escuela de Kinesiología de Auburn University.;1. El evento de “Life Leadership Weekend” permite conocer los beneficios de la quiropráctica en Salud Integral de las personas y también abre las posibilidades a que estudiantes nuestros puedan estudiar la carrera de Quiropráctica en Life University. 2. Como parte de las reuniones con el Presidente de Life University y el Vicepresidente de asuntos internacionales se discutió el progreso de las relaciones entre ambas universidades. Asimismo, ofrecieron becas para que estudiantes nuestros cumplan los requisitos puedan ir a estudiar a esa universidad. También, se comprometieron a colaborar en el desarrollo de la Clínica de Quiropráctica en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano. 3. La visita a las instalaciones de la Escuela de Kinesiología de Auburn University permitió tener una idea de cómo sería la pista de atletismo que se desea comprar, además, permitió conocer los laboratorios y el tipo de investigación que se realiza en esa universidad. 4. Las reuniones con la directora y subdirector de la Escuela de Kinesiología de Auburn University permitió discutir las relaciones con esa universidad y continuar con el intercambio de profesores y estudiantes entre ambas universidades el cual inició desde el 2002. 5. Se invitaron profesores de la Escuela de Kinesiología de Auburn University para que asistan en calidad de expositores al Congreso Internacional de Actividad Física, salud y Calidad de Vida del 2017, organizado por la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. ;Estados Unidos;21 al 25 de julio de 2016;UNA-FCS-OFIC-405-2016;$395,52;5;¢40744;08/08/2016;UNA001/AHA13/RE 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0121-2016;19/04/2016;501910606;Damaris Caravaca Mendoza;Sede Regional Chorotega;Chorotega;Sede Regional Chorotega;Académica;Gira Académica a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ciudad de Cuernavaca, Morelos en México.;Cumplir con el plan de estudios de la Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible la cual incluye una gira internacional pare el IV nivel con el fin de que los estudiantes hagan valoración del patrimonio cultural del lugar visitado.;"1. Participación en el II Simposio de Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Algunos estudiantes tanto del Campus de Nicoya como el Campus de Liberia participaron como ponentes, también participaron las profesoras Elena Dorado y Damaris Caravaca. 2. Visita y valoración del patrimonio turístico de México. 3. Determinar la afluencia turística y principales atractivos turísticos de México. 4. Valoración de la oferta turística y los estándares de calidad.";Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ciudad de Cuernavaca, Morelos en México.;30 de mayo al 05 de junio de 2016;UNA-NI-VD-OFIC-021-2016;$1680,64;7;¢0;21/06/2016;REP001/CH/GHAK81 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-183-2016;31/05/2016;107170317;Marielos Vargas Morales;División de Educación Rural;Central;CIDE;Subdirectora de Unidad Académica;Gira Académica a Guatemala;Concretar la redacción de un artículo científico donde se documente el diagnóstico inicial aplicado a estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la Enseñanza de la Matemática en Costa Rica bajo los criterios teóricos desarrollados en el Enfoque ontosemiótico creado por miembros del grupo de investigación Gradem en España correspondiente a un producto del proyecto SIA-0005-14. 3. Estudiar la posibilidad de incluir en Costa Rica como participante en un proyecto I+D de Ministerio de Economía y Competitividad de España, que actualmente se ejecuta y el Dr.Font, es coordinador (Proyecto Desarrollo de la competencia en análisis;1. Se logró reflexionar sobre la riqueza intercultural de Guatemala, así como sus múltiples vulnerabilidades, pero a la vez, cómo de sus carencias desarrolla proyectos significativos, que emana de las comunidades como respuesta en la atención de sus necesidades. 2. Se tuvo guía y acompañamiento académico, para la comprensión de los aspectos culturales, políticos, educativos, sociales entre otros, mediante la conducción permanente, constructiva, provocadora y reflexiva, de un Antropólogo de la Universidad Jesuita Rafael Landívar y de una indígena Mam, para el logro de los objetivos establecidos.;Guatemala;19 al 26 de julio de 2016;UNA-DER-OFIC-316-2016;$1128,6;8;¢0;05 de agosto de 2016;UNA001/RU/DCCA01 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-183-2016;31/05/2016;602390969;Johnny Rodríguez Gamboa;División de Educación Rural;Central;CIDE;Profesor Instructor Licenciado;Gira Académica a Guatemala;Realizar gira Pedagógica: Educación Rural e Interculturalidad” Proponer un espacio para la reflexión sobre la realidad rural Centroamericana a partir de la vivencia y contacto con la cultura viva de Guatemala. Crear espacios de interpretación, pensamiento y trabajo colaborativo entre educadores de pueblos indígenas y rurales centroamericanos. Aprender de los procesos educativos formales y no formales que se desarrollan en el contexto rural guatemalteco, a partir del acercamiento entre sus actores sociales. Desarrollar una experiencia que permita contrastar el contexto rural del estudiantado Cotobruceño con los contextos de otros pueblos.;1. Se logró reflexionar sobre la riqueza intercultural de Guatemala, así como sus múltiples vulnerabilidades, pero a la vez, cómo de sus carencias desarrolla proyectos significativos, que emana de las comunidades como respuesta en la atención de sus necesidades. 2. Se tuvo guía y acompañamiento académico, para la comprensión de los aspectos culturales, políticos, educativos, sociales entre otros, mediante la conducción permanente, constructiva, provocadora y reflexiva, de un Antropólogo de la Universidad Jesuita Rafael Landívar y de una indígena Mam, para el logro de los objetivos establecidos.;Guatemala;19 al 26 de julio de 2016;UNA-DER-OFIC-327-2016;$1128,60;8;¢7244;09/08/2016;UNA001/RU/DCCA01 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-0148-2016;11/08/2016;602580040;José Miguel Pereira Chaves;Escuela de Ciencias Biológicas;Central;Facultad Ciencias Exactas y Naturales;Académico;Visita a la Pontifica Universidad Católica de Chile;Elaborar una propuesta de investigación entre la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile por medio del Dr. Mario Quintana Gatica y la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional con José Pereira Chaves.;Se formula la propuesta de investigación, el cual se cumplen los objetivos iniciales. Se debe resaltar que estas iniciativas son de gran importancia para la Universidad debido a que se imparte la carrera de enseñanza de las ciencias en donde se forman profesionales con una visión integral hacia el campo de su accionar. La gran experiencia que tiene el Laboratorio GRECIA y sus académicos favorece el desarrollo del proyecto escrito mediante la asesoría y acompañamiento.;Pontifica Universidad Católica de Chile;26 de junio al 02 de julio de 2016;UNA-VI-OFIC-717-2016;$964,80;7;¢0;03/08/2016;FSI001/DIRINV/GHAK76 2016;III Trimestre;UNA-R-RESO-278-2016;25/08/2016;204950850;Luis Diego Salas Ocampo;Relaciones Internacionales;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Coordinador FOCAIS; Visita a la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia;Realizar Intercambio de tecnologías de trabajo en el marco de la incorporación de jóvenes en los semilleros de investigación de la Universidad Nacional” Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín Colombia. Generara insumos para la redacción de un convenio con la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín Colombia para el intercambio académico y estudiantil de grado y pregrado que fortalezca la generación de semilleros juveniles de investigación a lo interno de la Universidad Nacional.;Se logra la totalidad de los objetivos, además se que se presenta no solamente un convenio marco, sino que se logra negociar un convenio específico, ambos para arrancar al corto plazo una vez firmado. Igualmente se logran un conjunto de alianzas que no necesariamente habían sido planeadas en esta perspectiva en que se lograron. Ver convenios generales y específicos junto con material adicional.;Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia;05 al 10 de setiembre de 2016;UNA-VI-OFIC-783-2016;$696,80;6;¢0;28/09/2016;FSI001/DIRINV/GHAK76 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-381-2016;02/11/2016;105440390;Ana Lorena Jiménez París;Unidad Coordinadora de Proyecto (UCPI);Central;Rectoría;Directora;Gira Académica a Nicaragua;Presentar en detalle el nuevo marco regulatorio de adquisiciones del Banco Mundial, sus principios, características, principales cambios y cómo su aplicación contribuye a mejorar la implementación de los proyectos con financiamiento de este organismo en términos de eficiencia, transparencia y valor del dinero.;"Comprensión de la nueva normativa del Banco y su incidencia en la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad Nacional. Conocimiento del nuevo sistema de seguimiento de adquisiciones STEP que deberá ser implementado por aquellos proyectos con financiamiento del Banco cuya vigencia vaya más allá del 30 de junio de 2017, como es el caso del PMI. Intercambio de experiencias en la ejecución de proyectos financiados por el Banco tanto con funcionarios homólogos de las otras universidades estatales como con funcionarios que ejecutan proyectos en otros países.";Nicaragua;Del 12 al 18 de noviembre de 2016;UNA-UCPI-OFIC-785-2016;$828;6;¢0,00;42705;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-281-2016;30/08/2016;801160067;Arlette Pichardo Muñiz;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Catedrática;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Impartir Curso Diseño de Trabajos Finales de Graduación (primera parte), en el INTEC en Santo Domingo, República Dominicana;"Se dictaron las lecciones conforme la programación establecida y se brindaron asesorías técnicas personalizadas a los estudiantes, en grupo y forma individual, de acuerdo con las necesidades detectadas y los requerimientos de apoyo solicitados. En otro orden, se realizó visita a las Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) para ultimar detalles de la coordinación de la realización del II Encuentro Internacional Evaluación Política Económica y Social.";INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Del 13 al 20 de setiembre de 2016;UNA-CINPE-OFIC-317-2016;$552,76;8;¢27.929,50;42639;CEX001/PE/DGIB04 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-380-2016;02/11/2016;113000553;Diana Alvarado Jiménez;Unidad Coordinadora de Proyecto (UCPI);Central;Rectoría;Profesional Asistencial en Proveeduría;Gira Académica a Nicaragua;Presentar en detalle el nuevo marco regulatorio de adquisiciones del Banco Mundial, sus principios, características, principales cambios y cómo su aplicación contribuye a mejorar la implementación de los proyectos con financiamiento de este organismo en términos de eficiencia, transparencia y valor del dinero.;"Las nuevas normas amplían los principios considerando las concepciones de valor por dinero, economía, integridad, hecho a medida, eficiencia, transparencia y equidad; además se incluye los conceptos de la oferta más conveniente como un criterio de evaluación para optimizar el “valor por dinero”, en contraposición de utilizar solamente la oferta más baja evaluada, así como el concepto “hecha a medida”, para aquellos objetos contractuales que por su especificidad sea el requerido. Se eliminan los términos de Licitación Pública Internacional (LPI) Licitación Pública Nacional (LPN) y Licitación Pública Nacional Simplificada (LPNS) delimitados solamente a los umbrales presupuestarios y se sustituye por el uso de los métodos de adquisiciones par bienes y servicios de no consultoría. Se posibilita el uso de Disposiciones Alternativas de Adquisiciones (DAA) nacionales o internacionales y Asociaciones Público – Privadas (APP), así como también se provee de mayor flexibilidad para contratar a entes públicos. Otro aspecto importante es la definición de Oferta Anormalmente Baja (OAB) que permite a las instituciones identificar propuestas inciertas, para lo cual se estableció el procedimiento a seguir y las herramientas necesarias para resolver una propuesta en esas condiciones. Durante el seminario se demostraron los enfoques de mercado Directo, competencia abierta, y Competencia Limitada a utilizar en las contrataciones a nivel nacional e internacional, así como los Métodos de Selección y Enfoques de Mercado para los servicios de consultorías y sus procedimientos, de manera que se logren procesos de contratación congruentes con la oferta del mercado. Entre otros temas, también se analizaron los procesos de atención de quejas, la implementación del nuevo Sistema de Seguimiento en Adquisiciones del Banco Mundial y la preparación de informes de evaluación de ofertas y recomendación de adjudicación.";Nicaragua;Del 12 al 18 de noviembre de 2016;UNA-UCPI-OFIC-779-2016;$828;6;¢0,00;42705;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;Una-R-RESO-322-2016;23/09/2016;110630040;Esteban Picado Sandí;Departamento de Física;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Profesor II;Visita a la Organización Europea en Investigación Nuclear y al Centro de Investigaciones Energéticas;Realizar pasantía a la Organización Europea en Investigación Nuclear (CERN) y visita a instituciones de educación superior en Madrid (UAM, UCM, CIEMAT);"Se dio sustento a la Ley del Acuerdo Costa Rica -CERN mediante participación como científicos en la misión liderada por el MICITT. Se identificaron las líneas de inversión y cooperación futura entre Costa Rica y el CERN, y posibilidades de inserción para la UNA. Se mostró a la UNA como entidad con capacidad suficiente para ser referente regional en investigación en física de última generación en altas energías, materiales e interacción radiación-materia. Se identificaron escenarios particulares para establecer sinergia entre el CERN-UNA. Se participó en una reunión de alto nivel con jerarcas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid para establecer un convenio marco bilateral CIEMAT-UNA para el desarrollo de diversas sinergias en investigación, extensión y docencia. Se dio seguimiento al convenio marco Universidad Complutense de Madrid (UCM) y al UNA, y se exploró la posibilidad de redactar un convenio específico en temáticas de Usos Pacíficos de las Radiaciones aplicadas a la Salud, Protección Radiológica e investigación. ";Suiza, Organización Europea en Investigación Nuclear y España, Centro de Investigaciones Energéticas;Del 24 de setiembre al 5 de octubre de 2016;UNA-DF-OFIC-404-2016;$1032,48;12;0;42655;UNA001/CTI/AHAQ16 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-332-2016;27/09/2016;105150303;Francisco Javier Mata Chavarría;Escuela de Informática;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Catedrático;Visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;"Participar en las sesiones del Comité Directivo del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) como Representante de Costa Rica y de la Universidad Nacional Visitar el Departamento de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en calidad de responsable general y académico de la iniciativa UNA03 del Proyecto de Mejoramiento Institucional con el fin de conocer sus programas de estudio y discutir posibilidades y de cooperación.";"1. Participación en las sesiones del Comité del CLEI en atención a los temas de agenda, incluyendo la elección del nuevo Comité Ejecutivo y la decisión de realizar el próximo CLEI 2017 en Córdoba, Argentina. 2. Reunión con la Ing. Cecilia Monte, Directora y los Drs. Armando Guarnaschelli y Lorena Andrea Bearzotti, profesores, del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para presentar la iniciativa UNA-03 “Creación de una carrera en el ámbito de abastecimiento y logística” del PMI, conocer los planes de estudio de este Departamento, y discutir posibilidades de colaboración, particularmente en el tema de sistemas logísticos portuarios.";Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;Del 07 al 15 de octubre 2016;UNA-EI-OFIC-1310-2016;N/A;13;N/A;N/A;N7A 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-258-2016;16/08/2016;900710060;Herberth Bolaños Rivera;Escuela De Arte y Comunicación Visual;Central;CIDEA;Catedrático;Visita al Art Museum Gallery Kurosaty, Japón;Participar en el Primer Encuentro Cultural Internacional Costa Rica -Japón.;Lograr un enlace entre Costa Rica y Japón que por primera vez, se participa con una muestra pictórica contemporánea en la técnica de la acuarela, gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Costa Rica, se pueden exhibir 39 obras plásticas de artistas costarricenses en la Galería “Kitakyushu Art Gallery Kurosaky” además de una segunda exposición 40 acuarelas en el “International Funation Garally en Kyoto” los dos eventos fueron guiados por 11 artistas costarricenses.;Japón, Art Museum Gallery Kurosaty;Del 30 de setiembre al 18 de octubre de 2016;UNA-EACV-OFIC-258-2016;$764,52;17;¢1,075,135.00;42670;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-277-2016;25/08/2016;106670233;Ileana Álvarez Pérez;Escuela de Danza;Central;CIDEA;Directora;Visita a la Pontificia Universidad Católica de Perú;Promover procesos de internacionalización de acuerdo con los recurso disponibles, en respuesta a la experiencia y responsabilidad regional entre la Facultad de Artes Escénicas (especialidad en danza) de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.;"Revisión y definición de áreas para la ejecución de acciones de internacionalización estudiantil y académica. Revisión de mallas curriculares a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría. definen las siguientes áreas de Interés mutuo: Establecimiento de áreas d interés común para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pasantías académicas para impulsar la formación y el mejoramiento continuo par el desarrollo profesional docente. Definición de espacios de difusión y extensión de los proyectos en ambas instancias, de investigación en las Artes. Redacción de un convenio específico de cooperación internacional.";Perú, Pontificia Universidad Católica de Perú;Del 25 de setiembre al 6 de octubre de 2016;UNA-CIDEA-OFIC-599-2016;$1.196.60;7;0;42662;BMU921/UCPI/NDKH01 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-216-2016;29/06/2016;401610452;Jeannette Valverde Chaves;Esc. De Relaciones Internacionales;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Profesora Investigadora;Vista a la Universidad Carlos III, España;"Desarrollar una propuesta de investigación con componente internacional sobre Responsabilidad social corporativa y políticas de género: nuevos modelos de gobernanza corporativa. Promover el fortalecimiento de alianzas académicas y proyectos internacionales entre la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Carlos III de Madrid.";Se lograron la totalidad de los objetivos, Además se logró coordinar acciones para que la Dra. Pilar Dopazo Fragulo visite la Escuela de Relaciones Internacionales el próximo año, para impartir un seminario sobre Responsabilidad social y políticas de género.;España, Universidad Carlos III;Del 25 de setiembre al 2 de octubre de 20116;UNA-VI-OFIC-826-2016;$1154;7;0;42656;FS1001/DIRINV/GHAK76 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-302-2016;12/09/2016;203960253;Jeffrey Orozco Barrantes;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Director General;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Participar en la II Graduación de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional Convenio UNA-INTEC, República Dominicana, a realizarse el 21 de octubre de 2016.;Además de participar en la graduación, se sostuvieron reuniones con las autoridades del INTEC para analizar los avances de la Maestría de doble titulación. Se coordinaron los pasos siguientes para el avance del programa el próximo año y se planteó el arranque de un proceso formal de evaluación.;INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Del 20al 22 de octubre de 2016;UNA-FCS-D-OFIC-804-2016;$525,04;3;¢32,442;42675;CEX001/PE/DGIB04 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-323-2016;23/09/2016;401580206;José Javier Saavedra Arias;Departamento de Física;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Profesor II;Visita a la Organización Europea en Investigación Nuclear y España, Centro de Investigaciones Energéticas;Realizar pasantía a la Organización Europea en Investigación Nuclear (CERN) y visita a instituciones de educación superior en Madrid (UAM, UCM, CIEMAT);Se dio sustento a la Ley del Acuerdo Costa Rica -CERN mediante participación como científicos en la misión liderada por el MICITT. Se identificaron las líneas de inversión y cooperación futura entre Costa Rica y el CERN, y posibilidades de inserción para la UNA. Se mostró a la UNA como entidad con capacidad suficiente para ser referente regional en investigación en física de última generación en altas energías, materiales e interacción radiación-materia. Se identificaron escenarios particulares para establecer sinergia entre el CERN-UNA. .;Suiza, Organización Europea en Investigación Nuclear y España, Centro de Investigaciones Energéticas;Del 24 de setiembre al 5 de octubre de 2016;UNA-DF-OFIC-403-2016;$1032.48;12;0;42656;UNA001/CTI/AHAQ16 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-283-2016;30/08/2016;105690101;Juan Diego Quesada Pacheco;Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Catedrático;Reunión de ACALING ;"Realizar experimentos preliminares sobre aspectos relativos a la gramática del espacio en español Participar en la reunión extraordinaria de ACALING con una agenda que incluyó temas de interés inmediato para la lingüística centroamericana, incluyendo la reestructuración del doctorado en lingüística en la UNA, para darle una proyección regional.";Se aplicó parcialmente con 5 informantes en sesiones de 5 horas, el cuestionario correspondiente a la dimensión estática (topología) del espacio (las otras dimensiones son dinámicas y corresponden a objetos en movimiento)para obtener los primeros datos sobre la codificación de esas relaciones. Se perfilan principalmente dos tipos de estructuras a)oblicuo simple y b)oblicuo compuesto, el precedido por algún participio ya pasado presente.;Nicaragua;Del 22 al 25 de setiembre;FFL-ELCL-AA-1655-2016;$554.40;4;0;42643;UNA001/LI/GHAK02 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-283-2016;30/08/2016;302970384;Viviana Núñez Alvarado;Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Profesor 2;Gira Académica a Nicaragua;Realizar experimentos preliminares sobre aspectos relativos a las gramática del espacio en español Participar en la reunión extraordinaria de ACALING con una agenda de incluyó temas de interés inmediato par a la lingüística centroamericana, incluyendo la reestructuración del doctorado en lingüística en la UNA, para darle una proyección regional.;En cuanto al objetivo 1). Se aplicó parcialmente con 5 informantes en sesiones de 5 horas, el cuestionario correspondiente a la dimensión estática (topología) del espacio (las otras dimensiones son dinámicas y corresponden a objetos en movimiento)para obtener los primeros datos sobre la codificación de esas relaciones. Se perfilan principalmente dos tipos de estructuras a)oblicuo simple y b)oblicuo compuesto, el precedido por algún participio ya pasado presente. Se cumplió con una agenda 10 puntos en dos sesiones vespertinas logrando sendos acuerdos.;Nicaragua;Del 22 al 25 de setiembre;FFL-ELCL-AA-1655-2016;$554.40;4;0;42640;UNA001/LI/GHAK02 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-311-2016;14/09/2016;502630936;Leidy Jiménez Dalorzo;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesora Académica;Visita a la Universidad Nacional de Chiriquí ;Realizar encuentro presencial del “Primer Diplomado Internacional en Extensión Universitaria de Centroamérica;"La participación en la actividad permitió intercambiar experiencias de trabajo comunitario que se impulsan en nuestras universidades, así como identificar las formas de articulación e integración del trabajo territorial que conduzcan a una mayor incidencia social. Adicional a lo anterior, la visita a la Universidad Nacional de Chiriquí permitió darle seguimiento a acciones que se han venido impulsando para el intercambio académico y estudiantil que permita compartir experiencias y fortalecer el trabajo interuniversitario. El compartir experiencias con el profesor Humberto Tommasino permitió conocer más de cerca su dinámica de trabajo, la experiencia de trabajo que se potencia con el diplomado en extensión universitaria y la forma en como potenciar nuestro quehacer para dar respuesta a lo que la sociedad demanda.";Panamá, Universidad Nacional de Chiriquí;Del 22 al 24 de setiembre del 2016;UNA-VE-OFIC-553-2016;$398;2;¢91.857,12;42648;FSI921DIREXT/GHAL09 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-358-2016;21/10/2016;110170350;Maikol Castillo Chinchilla;Escuela de Ciencias Biológicas;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Profesor 1;Visita a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua;Fortalecer los lazos de cooperación entre países vecinos que comparten recursos marinos y costeros a fin de favorecer procesos de aumento de capacidades instaladas e investigación conjunta.;Se elaboró un borrador de convenio de cooperación específico que permitirá fomentar los lazos de cooperación en capacitación, herramientas de modelado para diferentes escalas geográficas, para cambio climático que favorezca a funcionarios, estudiantes, de ambas universidades, así como funcionarios de instituciones públicas relacionados con la temática del manejo, conservación y desarrollo marino y costero entre Nicaragua y Costa Rica.;Nicaragua, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua;Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016;UNA-VI-OFIC-918-2016;$970,40;5;¢110.114,58;42685;FSI001/DIRINV/GHAK76 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-307-2016;13/09/2016;108960345;Marianella González Cambronero;Departamento de Registro;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Analista en Servicios Administrativos;Reunión de Usuarios Ellucian World Tour Bogotá;Crear un espacio de encuentro para intercambio de ideas y la generación conjunta de iniciativas de colaboración que tienen los miembros de la comunidad de usuarios de sistemas desarrollados por Ellucian, entre ellos Banner, donde representantes de diferentes países mostraron opciones de compartir, aprender y estrechar lazos con nuestros colegas sobre mejores prácticas de educación superior, mediante la exposición de casos de éxito.;"Comunicación activa con funcionarios de otras Universidades para conocer e intercambiar experiencias que han tenido con el uso en sistemas de Ellucian. Conocer los usos del sistema Banner desarrollados y utilizados por usuarios en la región: transacciones de comercio electrónico para pagos, mejoras a interfaces de evaluación de docentes, aplicaciones para votación, mejoramiento de procesos, aplicaciones para estadística descriptiva. Etc. Tener la oportunidad de ver la última versión del sistema Banner 9, la cual ofrece un paquete completo para todo el sector educación, herramientas que hacen más fácil la gestión en el trabajo para todos los usuarios del sistema Ellucian. Oportunidad de ampliar lazos de amistad con los diferentes funcionarios que asistieron al evento, de igual manera conocer el personal de soporte técnico y de desarrollo de sistemas Banner, quienes son los encargados de fijar políticas estrategias de desarrollo del sistema. Conocer ejemplos de otras universidades en el uso del sistema Ellucian y el beneficio que este aporta para sus instituciones.";Colombia;Del 17 al 21 de octubre de 2016;UNA-DR-OFIC-2489-2016;$536;5;0;42667;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-318-2016;20/09/2016;401200574;Marvin Sánchez Hernández;Departamento de Registro;Central;Vicerrectoría de Docencia;Director General;Reunión de Usuarios Ellucian World Tour Bogotá;Conocer y compartir con Universidad Públicas y Privadas experiencias de uso del Sistema Banner en la región en lo referente a transacciones para pago, mejoras en interfaces de evolución de docentes, mejoramiento de procesos, atracción estudiantil (reclutamiento estudiantil), retención estudiantil, tendencias tecnológicas.;Conocer la nueva versión Banner XE que corre en la nueva versión 9 y su nueva funcionalidad de la Universidad COSTAATT (College of Science, Technology and Applied Arts of Trinidad and Tobago) que migro de la versión 7,1 a la 9 situación que deberá realizarse en la UNA (UP-GRADE), para el año 2017.;Colombia;Del 17 al 21 de octubre de 2016;UNA-VD-OFIC-1521-2016;$536;5;0;42674;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-318-2016;20/09/2016;110070776;Marcos Zamora Ugalde;Unidad de Admisión;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Asistencial en Desarrollo Tecnológico;Reunión de Usuarios Ellucian World Tour Bogotá;"Crear un espacio de encuentro para intercambio de ideas y la generación conjunta de iniciativas de colaboración que tienen los miembros de la comunidad de usuarios de sistemas desarrollados por Ellucian, entre ellos Banner. Dicho evento tuvo como ejes temáticos para la reunión, crear mejores formas de ayudar a cada alumno a lograr el éxito, satisfacer las expectativas cambiantes de los usuarios y aprovechar mejor los recursos y maximizar su eficiencia, aspectos que sin duda inciden en la calidad del servicio que brindamos como Departamento y como institución de Educación Superior.";"Conocimiento de la nueva versión Banner y de las herramientas que interactúan con el mismo, hay que tener presente que las tecnologías de año a año van evolucionando y se van actualizando de manera acelerada. Por esta razón el sistema Banner cuenta con las últimas versiones de las cuales son 8,9 en adelante hasta llegar a Banner XE. Es de suma importancia que la Universidad Nacional se actualice debido a que se tiene la versión 7,1, técnicamente se encuentra obsoleta y corre el riesgo que no puede ejecutarse en las nuevas versiones de navegadores de internet. Es importante mencionar que la socialización con grupos de otras universidades por parte de usuarios finales, sirve para visualizar desde otra perspectiva el funcionamiento del sistema Banner y no solamente desde la parte técnica. Con esto podemos crear un grupo de usuarios conectados en línea que podamos interactuar y compartir situaciones de error o de éxito para el aprendizaje colaborativo mutuo.";Colombia;Del 17 al 21 de octubre de 2016;UNA-VD-OFIC-1502-2016;$536;5;0;42674;UNA001/RE/AHAQ13 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-319-2016;20/09/2016;942;Mónica Quintana Martínez;Vicerrectoría de Docencia;Central;Vicerrectoría de Docencia;Académica;II Seminario-Taller del ejercicio piloto de validación /implementación del (MCESCA);Crear un espacio de encuentro para intercambio de ideas y la generación conjunta de iniciativas de colaboración que tienen los miembros de la comunidad de usuarios de sistemas desarrollados por Ellucian, entre ellos Banner, donde representantes de diferentes países mostraron opciones de compartir, aprender y estrechar lazos con nuestros colegas sobre mejores prácticas de educación superior, mediante la exposición de casos de éxito.;1. Conocer los avances y limitaciones de los 28 proyectos de innovación Curricular de los países de la Región. 2. Establecer contactos importantes con las personas representantes de las 5 universidades estatales.3. Conocer la experiencia de la gestión de la calidad en la Universidad de Barcelona.;Nicaragua;Del 12 de octubre al 15 de octubre de 2016.;UNA-VD-OFIC-1541-2016;32190,34;4;0;07-10-2016;UNA001/DIRDOC/GHAK02 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-391-2016;10/10/2016;303440943;Nelson Valerio Aguilar;Director de Proveeduría Institucional;Central;Vicerrectoría de Administración;Director General;Gira Académica a Nicaragua;Presentar en detalle el nuevo marco regulatorio de adquisiciones del Banco Mundial, sus principios, características, principales cambios y cómo su aplicación contribuye a mejorar la implementación de los proyectos con financiamiento de este organismo en términos de eficiencia, transparencia y valor del dinero.;Con la participación en la capacitación se logró conocer el cambio normativo que se aprobó en el Banco Mundial para las adquisiciones, el cual tiene una modificación profunda en relación con las disposiciones que se habían venido aplicando hasta la fecha.;Nicaragua;13 de noviembre al 19 de noviembre del 2016;UNA-VADM-OFIC-3067-2016;$849,60;5;0;23-11-2016;INT001/VACAD/GHAK02 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-276-2016;13/08/2016;106660986;Oscar Córdoba Arroyo;Subdirector;Central;Escuela de Danza;Administrativo;Visita a la Pontificia Universidad Católica de Perú;Promover procesos de internacionalización de acuerdo con los recurso disponibles, en respuesta a la experiencia y responsabilidad regional entre la Facultad de Artes Escénicas (especialidad en danza) de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.;Para la Escuela de Danza es de suma importancia el establecimiento de alianzas estratégicas con otras universidades con el fin de iniciar la formalización de acciones de Gestión Académica a nivel Internacional que vinculen las carreras y los proyectos de nuestra Unidad Académica con la Región Centroamericana y del Caribe y a nivel Latinoamericano, mediante el intercambio académico-artístico en el área de Danza.;Perú, Pontificia Universidad Católica de Perú;Del 25 de setiembre al 02 de noviembre del 2016.;UNA-ED-OFIC-402-2016;$1366.44;8;0;42653;BMU921/UCPI/NDKH01 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-368-2016;25/10/2016;105050597;Patricia Badilla Gómez;Profesora;Central;Escuela de Historia;Docente;Gira Académica a Nicaragua;Realizar un ejercicio de historia entre Costa Rica y Nicaragua a fin de comprender las diferencias y similitudes en torno al desarrollo histórico y cultural de ambas naciones;1. Obtener un panorama de la realidad social y económica nicaragüense a través del contacto con la vida cotidiana, mediante la observación del paisaje rural y urbano (actividades agrícolas y artesanales, estado de la vivienda y las condiciones de vida ente otros aspectos de interés de la población de las localidades visitadas tales como: Masaya, Granada, León Los Pueblos Blancos y Managua.;Nicaragua;Del 27 al 30 de octubre del 2016;UNA-EDH-OFIC-734-2016;$554,40;4;0;42684;UNA001/DGJA01/HI 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-348-2016;13/10/2016;108980373;Randall Arce Alvarado;Director;Central;Rectoría;Director General;Visita a la Universidad de Honduras;Participar en la VIII reunión del sistema de Internacionalización de la Educación Superior (SIESCA) en la Universidad de Honduras ,ciudad de Tegucigalpa;Se hizo revisión del instrumento para definir ofertas de movilidades, conocimiento de las implicaciones de las resoluciones del VIII CUC y un taller de trabajo sobre el tema de competencias en internalización a incorporar en el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana.;Universidad de Honduras;Del 19 de octubre al 22 de octubre de 2016;UNA-OCTI-OFIC-464-2016;$484,16;4;39467,31;15-11-2016;UNA001/CTI/AHAQ16 2016;IV Trimestre;UNA-CINPE-OFIC-329-2016;12/09/2016;107310401;Ricardo Matarrita Venegas;Académico;Central;CINPE;Académico;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Impartir el curso EP709 Prospección de Mercados Internacionales en el INTEC en Santo Domingo-República Dominicana;Se impartió la clase abordando temas de definición de negocios, la empresa internacional de los mercados y experiencias exitosas. Se complementó el análisis competitivo, se detalló con profundidad lo relacionado con las cadenas globales, fundamentos de análisis estratégico y análisis competitivo. Los estudiantes realiza con trabajos finales y compartieron los resultados con los compañeros.;República Dominicana, INTEC;Del 06 al 09 de octubre y Del 20 de octubre al 23 de octubre del 2016;UNA-CINPE-OFIC-329-2016;$1586;4;¢0,00;01-11-2016;CEX001/DGIB04/ 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-220-2016;28/09/2016;111750795;Mauricio Blanco Molina;Académico;Central;Escuela de Psicología;Académico;Visita a la Universidad de Valencia;Buscar apoyo del fondo para fortalecer la alianza de investigación con la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia España. Actualmente se comparte un proyecto de investigación en conjunto inscrito tanto en la Universidad de Valencia como en la Escuela de Psicología en la UNA, Proyecto LOL,con vigencia del 2016 al 2018.;1. Se fortaleció el trabajo en conjunto entre la Universidad de Valencia y la UNA, con miras a la formalización.2 Se podrá divulgar en revistas de alto impacto los resultados del Proyecto LOL Costa Rica-España con al menos 15 publicaciones durante el año 2016-2017. 3 Se proyectó la aplicación a fondos de investigación en conjunto entre el nivel Europeo para financiar la continuación del estudio LOL del 2018. 4. Se adquieren habilidades de análisis estadísticos. 5. Con la visita se cuenta con la experiencia de haber impartido lecciones a nivel de posgrado y grado, como valor agregado en los cursos homólogos a los del plan de estudios;España, Universidad de Valencia;Del 13 de noviembre al 20 de noviembre;UNA-VI-OFIC-008-2017;$1875,16;8;¢43845;30-11-2016;FSI001/DIRINV/GHAK76 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-321-2016;20/09/2016;110290537;Marianelly Esquivel Alfaro;Académica;Central;Escuela de Química;Académica;II Seminario-Taller del ejercicio piloto de validación/implementación del (MCESCA;Asistir al segundo Seminario-Taller del ejercicio piloto de validación/implementación del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA;El evento permitió la divulgación de las estrategias que hemos seguido para el alcance de los objetivos propuestos en este proyecto a la interno de la UNA, trabajo realizado en conjunto entre la coordinación de la carrera y la asesora curricular.;Nicaragua;Del 12 al 14 de octubre;UNA-EQ-OFIC-46-2017;$57,60;4;¢0,00;42760;UNA001/DIRDOC/GHAK02 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-301-2016;12/09/2016;106520104;Ileana Arauz Beita;Académica;Brunca;Brunca;Académica;Gira Académica a Panamá;Realizar gira internacional a la Ciudad de Panamá;Conocer y comprender la dinámica del turismo en el país Panamá en Comercio Internacional, Negocios Turísticos, Turismo Rural entre otros. Así mismo la gira permitirá que el estudiante realice un análisis comparativo de la gestión del turismo entre países centroamericanos. ;Panamá;Del 13 al 16 de octubre;;$636,80;4;¢0,00;0/11/2016;UNA001/BR/GHAK90 2016;IV Trimestre;UNA-R-RESO-248-2016;09/08/2016;401370180;Ana Lorena Camacho de la O;Académico;Central;Escuela de Sociología;Directora;Primer encuentro Latinoamericano de carreras de sociología;Asistir al primer encuentro Latinoamericano de carreras de sociología;Consolidar la red de carreras de sociología, así como intercambiar experiencias en cuanto al contenido curricular que se imparte en cada una de las universidades.;Guatemala;Del 17 al 20 de agosto;UNA-FCS-OFIC-759-2016;$811,80;5;¢308,429;42613;UNA001/RE/AHAQ13