AÑO ;PERIODO;N*DE RESOLUCIÓN;FECHA RESOLUCIÓN;N° CEDULA;NOMBRE ;UNIDAD ;SEDE ;FACULTAD, CENTRO, VICERRECTORRÍA;CARGO;EVENTO;OBJETIVO;LOGROS;PAÍS E INSTITUCIÓN;PERÍODO;AVAL;MONTO ASIGNADO;DÍAS DE LA GIRA;MONTO LIQUIDADO;FECHA LIQUIDACIÓN;FON/ORG/PROG 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-388-2016;07/11/2016;108980373;Randall Arce Alvarado;Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa;Central;Rectoría;Director;Visita a la Universidad de Guanajuato;Participar en el II Taller de Gestión de la Internacionalidad DAAD-Leibniz Universidad Hannover Universidad de Guanajuato.;La participación en el taller permitió avanzar en el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de internacionalización en casa, buenas prácticas en colaboración multidisciplinaria a nivel internacional, así como políticas y procedimientos para mejorar la eficiencia de la implementación de políticas de internacionalización. Todo lo anterior, es congruente con la función de la OCTI de articular los diferentes procesos institucionales que contribuyen a la internacionalización de la UNA.;México, Universidad de Guanajuato;Del 13 al 19 de noviembre de 2016;UNA-AICE-OFIC-0031-2017;$748,80;7;?0,00;01/12/2016;UNA001/CTI/AHAQ16 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-369-2016;28/10/2017;109270279;Ana Francis Carballo Arce;Escuela de Química;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Sub Directora;Visita a la Universidad de Otawwa;Formalizar mediante la elaboración de un convenio de cooperación la relación de investigación que existe entre el Departamento de Biología y el Departamento de Química de la Universidad de Ottawa con el Laboratorio de Investigación en Biorrefinería de la Universidad Nacional;Se inicio la escritura del artículo de marcgraviaceae para valorar su publicación en planta médica. Se redacto con el Dr. Harries y el Dr. Boddy el convenio entro los laboratorios de investigación y el laboratorio de investigación de biorrefinería de la UNA. Por otra parte se visitó la embajada de Costa Rica en Canadá, y se pretende el apoyo del cónsul para la traída de una delegación de profesores de la Universidad de Ottawa, en dicha delegación participaran el Dr. Harris y el Dr. Boddy. El cónsul se compromete a dar seguimiento a la firma del Memorandum of understanding necesario para el intercambio de investigadores y estudiantes para realizar pasantías de investigación. Se requiere del apoyo de la oficina de Cooperación Internacional para concretar los alcances de la visita.;Canadá, Universidad de Otawwa;Del 13 al 21 de diciembre de 2016;UNA-VI-OFIC-055-2017;$1274,88;6;¢50,602;26/01/2017;FSI001/DIRINV/GHAK76 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-360-2016;21/10/2016;105360645;Alexandra Meléndez Calderón;Editorial Universitaria;Central;Editorial Universidad Nacional;Editora;XXX Feria del Libro de Guadalajara ;"Participar en la 30 Feria del Libro de Guadalajara 2016, como profesional universitario, dar acompañamiento al señor Rafael Cuevas, autor de la EUNA en los talleres y presentación de libro “Una mínima fracción del viento” Reunión con editores y distribuidores de libros. Reunión con la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC)";"1. Formar parte de los profesionales del libro en una de la ferias mas importantes de Latinoamérica y el mundo, realizada por una Universidad, que la EUNA aparezca en el catálogo de profesionales del libro. 2. Lograr reuniones con editores y libreros interesados en nuestro catálogo. 3.Participación en el seminario de edición digital, el foro internacional de edición universitaria y en el foro internacional de editores y profesionales del libro, donde se actualizan las técnicas de la producción de libros universitarios y muchos aspectos como derechos de autor, libros digitales, diseño editorial entre otras. 4, Participación en la reunión de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Donde además de ver tema importantes de la edición de labores universitarios, se entregaron invitaciones para la FILU 2017. 5, Participación en la reunión al texto, donde se entregaron invitaciones de FILU 2017, 6. Participación y acompañamiento del señor Rafael Cuevas, autor de la EUNA en los talleres en el Campus La Normal de la Universidad de Guadalajara y en la preparatorio 17 también de la Universidad de Guadalajara. 7, Presentación del Libro “Una Mínima Fracción del Viento en el Stan de la Universidad de Guadalajara” 8, Invitación a editoriales universitarias que tienen su stan en la feria para participar en la FILU 2017, 9, Atención de personas interesadas en nuestros libros en el sta de las editoriales Universitarias.";México;Del 24 de noviembre al 3 de diciembre;UNA-COEUNA-ACUE-018-2017;$2592,00;10;¢208,654;18/01/2017;FSI001/CR/GGKM07 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-366-2016;25/10/2016;800710280;Rafael Cuevas Molina;Editorial Universitaria;Central;Editorial Universidad Nacional;Autor de la EUNA;XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara;Participar en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como autor publicado de la EUNA, con la presentación del Libro “Una Mínima Fracción del Viento.;"1. La Universidad Nacional obtiene, en primer lugar, el beneficio de la visibilidad de su producción, en este caso editorial, que constituye -como se sabe- un elemento central de valoración de la actividad universitaria en el mundo. 2, En segundo lugar, la Universidad Nacional, a través de sus funcionarios especializados, establece relaciones con pares inmersos en actividades y problemáticas similares en otras partes del mundo, lo que les permite, eventualmente, compartir formas de abordaje y resolución de problemas. 3, Por otra parte, la mancomunada participación de las editoriales universitarias costarricenses permite estrechar lazos entre ellas, profundizar en su papel central en la cultura costarricense, aproximar a sus funcionarios. 4, En el ámbito regional, la cultura costarricense sobresale por la atención que se evidencia de sus instituciones estatales y universitarias. Este constituye un sello país que la participación de la EUNA, junto a resto de editoriales universitarias costarricenses, hace evidente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El stand de las editoriales universitarias costarricenses es visto con admiración por toda la industria editorial de la región centroamericana.";México;28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016;UNA-COEUNA-ACUE-019-2017;$1440,00;6;¢269,783;19/01/2017;FSI001/CR/GGGKM07 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-311-2016;14/09/2016;110110192;Ana Gabriela Gamboa Jiménez;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesor Académico;Visita a la Universidad Autónoma de Chririquí;Participar en el primer encuentro presencial “Primer diplomado Internacional en Extensión Universitaria de Centroamérica”;"Se logro una presentación exitosa de las experiencias de la UNA en extensión. Se logro una coordinación entre la Vicerrectoría de Extensión de la UNA y la UNACHI, se crea la posibilidad de la ejecución de un convenio especifico UNA-UNACHI. El diplomado internacional, reúne a participantes de Panamá, Cuba, México entre otros, los cuales están en búsqueda de un trabajo más articulado Universidades-Sociedad-Estado, por lo que la experiencia de la Universidad Nacional en materia de extensión universitaria es reconocida. La presentación de las experiencias en proyectos de extensión de la Universidad Nacional a través de casos relevantes en la extensión universitaria. Caso: Promoción de la Salud de la población recolectora en fincas cafetaleras: Mejoramiento de las condiciones ambientales y de trabajo en la zona de los Santos. Caso: Asistencia veterinaria en zonas marginales. Caso: Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales y Costeras de Golfo de Nicoya Caso: Interuniversitario la experiencia en CUREÑA- Sarapiquí, por medio de proyecto interuniversitario Subcomisión Aula Móvil. Subcomisión Aula Móvil. Se deja evidenciado un trabajo articulado en la Universidad por medio de las diferentes unidades académicas participantes. Así como el compromiso de participación de los estudiantes en los diferentes proyectos siendo esta característica elemento primordial en el buen funcionamiento de los proyectos, así como una devolución al trabajo de la academia. ";Panamá, Universidad Autónoma de Chririquí;Del 22 al 24 de setiembre de 2016;UNA-VE-OFIC-060-2017;$398;2;¢91,857;05/10/2016;FSI921/DIREXT/GHAL09 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-396-2016;16/11/2016;801160067;Arlette Pichardo Muñiz;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Cátedra.;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Impartir el curso Trabajos Finales de Graduación (Primera Parte). En el marco del convenio UNA-CINPE-INTEC;Se realizaron las actividades conforme la programación establecida y adicionalmente se brindó asesorías técnicas personalizadas a los y las estudiantes en forma individual, de acuerdo con las necesidades detectadas y los requerimientos de apoyo solicitados.;Santo Domingo, República Dominicana. Instituto Tecnológico de Santo Domingo;Del 24 al 31 de enero de 2017;UNA-CINPE-OFIC-039-2017;$552,76;6;¢28,030;08/02/2017;CEX921/PE/DG1B04 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-393-2016;15/11/2016;111270982;Luz Paulina Torres Mora;División Educación Rural;Central;CIDE;Prof. Int. Lic. I/II;Gira Académica Universidad Federal do Rio Grande do Sul. ;"Ralizar gira académica internacional denominada: “Pedagogía, Interculturalidad y Educación Indígena"", con el fin de establecer contactos con personas e instancias en temáticas a fines para enriquecer el trabajo del proyecto “Saberes Indígenas NA Escola”";"Ampliado el conocimiento sobre la realidad política de Brasil y su relación con las Universidades Públicas. Conocimiento sobre el trabajo desarrollado por la municipalidad de la ciudad de Porto Alegre desarrollada con la académica Eliane Almeida de Souza Doutoranda em Educacao quien ha acompañado procesos de avance desde la Universidad Federal de Rio Grande del Sur- UFRGS, en Porto Alegre, para la implementación de políticas de acción afirmativas en el país, hacia la población negra, indígena y en condiciones de pobreza. Esto relacionado a las becas y cuotas de ingreso, basado en una apuesta de incidencia política para su logro. Conocimiento del sistema de acceso, permanencia y superación para la población negra, indígena y empobrecida que ingresaron a la educación universitaria pública. Se estableció una reunión con el grupo de estudio de “Saberes indígenas en la Escuela”, el cual nace de un proyecto del Gobierno Federal para formar a formar profesores indígenas, a pesar de que no se les entrega una titulación, si se ha involucrado a las comunidades para desarrollar su propio currículo educativo y se sustenta desde un proceso de Educación Continua para la población indígena. Asistencia al “X Seminario Nacional de Diálogos com Paulo Freire: Democracia, sujetos colectivos e a Pedagogía de Esperanca, el 25 y 26 de Noviembre en -UFRGS, y participación con la ponencia “Género: pendencias de una educacao com pertinencia culturar e emancipadora en contextos rurais e indígenas” Participación en la Universidad de Sao Paulo en un dialogo sobre el “pensamiento y reconocimiento del movimiento negro al movimiento indígena dentro de la academia y en otros espacios de acción social. Espacio que permitió ampliar la reflexión sobre las diversidades interculturales. Conocimiento de la forma en cómo la educación rural y la educación indígena se investigan y trabajan desde lugares separados, y el papel crítico de la educación para promover la inclusión. Reunión con la académica Vanessa Teixeira, abogada, quien me permitió realizar una contextualización de los avances de acceso jurídico y políticas que disminuyen la discriminación de la población indígena, haciendo una énfasis en aquellas vinculadas con la educación. ";Brasil, Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Universidad de Sao Paul;Del 23 de noviembre al 2 de diciembre;UNA-DER-OFIC-047-2017;$1357,20;8;¢306,125;09/02/2017;FSI001/RU/DCDA03 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-371-2016;31/10/2016;205930959;Eduardo Herrera González;CINAT;Central;Tierra y Mar;"Profesor Inst. Lic.";Visita al Colegio de la Frontera Sur, México;Formular una propuesta de investigación entre el CINAT-UNA (Costa Rica) y ECOSUR (México) sobre las abejas nativas de género Bombus presente en Costa Rica”;"Crear acercamiento entre el CINAT-UNA Y ECOSUR México. Presentación del CINAT ante el equipo de trabajo de ECOSUR. Visita de laboratorios para visualizar posibles trabajos en conjunto. Planificación de una investigación sobre la cría y manejo de abejas nativas bombus. Fortalecimiento sobre el conocimiento de especies nativas de abejas mediante envío de ejemplares para que sean analizados por taxónomos de ECOSUR. Indagar sobre la posibilidad de realizar una investigación para monitorear el estado de las poblaciones de abejas nativas (Bombus) y someterlas a los criterios para verificar el estado de riesgo en las que se encuentra";México, Colegio de la Frontera Sur, Equipo de abejas (ECOSUR;Del 14 al 26 de noviembre de 2016;UNA-VI-OFIC-029-2017;$1230,00;5;¢340,197;06/12/2016;FSI001/DIRINV/GHAK76 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-009-2017;16/01/2017;401130272;Olman Segura Bonilla;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Académico;Visita al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Republica Dominicana;Iniciar el Curso de Comercio y Ambiente de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional de Titulo conjunto INTEC-UNA;Se logró la continuación de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, la que con gran calidad se imparte y se titula conjuntamente entre la Universidad Nacional y el INTEC de República Dominicana;República Dominicana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo;Del 09 al 12 de febrero de 2017 y del 23 de febrero al 01 de marzo;UNA-CINPE-OFIC-086-2017;$765,28;4;¢100,573;20/20/2017;CEX921/PE/DG1B04 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-009-2017;16/01/2017;401130272;Olman Segura Bonilla;CINPE;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Académico;Visita al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Republica Dominicana;Continuar el curso de Comercio y Ambiente de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional titulo conjunto INTEC UNA;Se logró la continuación del curso de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, que se titula conjuntamente entre la Universidad Nacional y el INTEC de Republica Dominicana;República Dominicana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo;Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017;UNA-CINPE-OFIC-086-2017;$765,28;4;¢10,081;07/03/2017;CEX921/PE/DG1B04 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-392-2016;15/11/2016;205810605;José Andrés Díaz González;IDESPO;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Académico;Visita a la Escuela Regional de Políticas Públicas, Guatemala;Participar en la I° Reunión de la Comisión Académica de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo, auspiciada por el Gobierno de Korea.;"Hice una presentación de los programas académicos (grado y posgrado) con los que cuenta la UNA que se vinculan, de manera directa o indirecta, con el tema de las Políticas Públicas, esto con el propósito de mostrar cual es el perfil académico de la Universidad y, con ello, como podría eventualmente colaborar en la Escuela Regional de Políticas Públicas. Participe en la discusión de los temas y elementos que deberían contener, al menos como base, el plan de estudio de la Escuela Regional de Políticas Públicas. En colaboración con otros participantes de la reunión, se hizo una propuesta de priorización de contenidos y diseño de malla curricular (Se adjunta propuesta realizada) Propuse a la Comisión la necesidad e incorpora, o al menos contactar, a personal de los Servicios Civiles de los países de Centroamérica y República Dominicana; ya que la Escuela Regional en Políticas Públicas estaría principalmente dirigida a la formación de funcionarios públicos de carrera; por lo que contar con el visto bueno y apoyo de dichos organismos parece fundamental para la buena marcha de la iniciativa. Se logra construir la Comisión Académica Regional de la Escuela Regional de Políticas Públicas. Se define la oferta académica que hará la Escuela Regional de Políticas Públicas (Doctorado (s), maestría (s) cursos especiales de posgrado, líneas prioritarias de investigación, ect.). Definir la manera en que las universidades miembros del CSUCA contribuirán y participarán en la Escuela Regional de Políticas Públicas. Definir la manera en que la Escuela de Políticas y Gestión de Corea (KDI) y el Gobierno de Corea contribuirán para el establecimiento y desarrollo de la Escuela Regional de Políticas Públicas de América Central y República Dominicana.";Guatemala;Del 28 de noviembre al 30 de noviembre de 2016;UNA-IDESPO-OFIC-004-2017;N/A;N/A;N/A;N/A;N/A 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-398-2016;16/11/2016;110110192;Ana Lorena Gamboa Jiménez;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesor Académico;Visita a la Universidad de Uruguay;"Participar del trabajo conjunto del proyecto CLACSO “Investigación militante: teoría, práctica y método” de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), y realizar visitas a experiencias de proyectos integrales territoriales que se están ejecutando en la UDELAR. Las experiencias de encuentro se realizaron con a) Programa de Aprendizaje Extensión APEX-Cerro, vinculadas a temáticas de salud en comunidad; b) el Programa Integral Metropolitano (PIM), programa de carácter territorial interdisciplinario, en el cual se realizan prácticas integrales de enseñanza, investigación y extensión de forma articulada; c) visita al Centro Universitario de la Región Este (Departamentos de Maldonano, Rocha y Treinta y Tres).";"Se logro comentar y tener la oportunidad de discutir con el académico Breno Bringel sobre “Investigación militante: Teoría, práctica y método” sobre temas de interés para la Vicerrectoría de Extensión, especialmente sobre extensión y territorio, fueron muy positivos. La participación de académicos de Suramérica (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile) muestra un grado de integración y comunicación, que nos invitan a trabajar más para tener una mayor integración con nuestros pares de América Central. El primer día de la actividad, a partir de la 5:00 p.m. se realizó una mesa redonda del Grupo CLACSO, con la participación del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba, España), Dra. Norma Michi (Universidad Nacional de Lujan, Argentina), Dr. Alfredo Falero Universidad de la República, Uruguay), Dr. Breno Bringel (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil), Dr. Humberto Tommassino (Universidad de la República, Uruguay). Esta mesa redonda dio continuidad al tema de investigación militante como un pensamiento crítico. Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de países participantes en el curso. En este caso se invitó a Comisión de Territorialidad de Costa Rica, para iniciar su incorporación en el grupo CLACSO. En el trabajo de campo y visitas a diferentes experiencias desarrolladas por UDELAR en territorio, muestran el camino recorrido por esa Universidad. Muy importante y de destacar el trabajo con estudiantes en diferentes niveles. Se pudo interactuar con ellos en las conferencias, en la visita al APEX-Cerro incluyendo visitas al museo, sala de congresos y biblioteca de la Federación Autónoma de la Carne y Afines, y otras iniciativas que se desarrollan en Montevideo. De igual manera en la visita realizada al Centro Universitario de la Región Este (CURE), y el trabajo realizado con la comunidad local de pescadores en el área protegida Laguna de Rocha.";Uruguay, Universidad de la República-Uruguay;Del 12 al 16 de diciembre de 2016;UNA-VE-OFIC-060-2017;$1659,00;7;?0,00;18/01/2017;FSI921/DIREXT/GHAL09 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-398-2016;16/11/2016;107950620;Nancy Sánchez Acuña;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesor Académico;Visita a la Universidad de Uruguay;"Participar del trabajo conjunto del proyecto CLACSO “Investigación militante: teoría, práctica y método” de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), y realizar visitas a experiencias de proyectos integrales territoriales que se están ejecutando en la UDELAR. Las experiencias de encuentro se realizaron con a) Programa de Aprendizaje Extensión APEX-Cerro, vinculadas a temáticas de salud en comunidad; b) el Programa Integral Metropolitano (PIM), programa de carácter territorial interdisciplinario, en el cual se realizan prácticas integrales de enseñanza, investigación y extensión de forma articulada; c) visita al Centro Universitario de la Región Este (Departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres).";"Se logro comentar y tener la oportunidad de discutir con el académico Breno Bringel sobre “Investigación militante: Teoría, práctica y método” sobre temas de interés para la Vicerrectoría de Extensión, especialmente sobre extensión y territorio, fueron muy positivos. La participación de académicos de Suramérica (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile) muestra un grado de integración y comunicación, que nos invitan a trabajar más para tener una mayor integración con nuestros pares de América Central. El primer día de la actividad, a partir de la 5:00 p.m. se realizó una mesa redonda del Grupo CLACSO, con la participación del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba, España), Dra. Norma Michi (Universidad Nacional de Lujan, Argentina), Dr. Alfredo Falero Universidad de la República, Uruguay), Dr. Breno Bringel (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil), Dr. Humberto Tommassino (Universidad de la República, Uruguay). Esta mesa redonda dio continuidad al tema de investigación militante como un pensamiento crítico. Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de países participantes en el curso. En este caso se invitó a Comisión de Territorialidad de Costa Rica, para iniciar su incorporación en el grupo CLACSO. En el trabajo de campo y visitas a diferentes experiencias desarrolladas por UDELAR en territorio, muestran el camino recorrido por esa Universidad. Muy importante y de destacar el trabajo con estudiantes en diferentes niveles. Se pudo interactuar con ellos en las conferencias, en la visita al APEX-Cerro incluyendo visitas al museo, sala de congresos y biblioteca de la Federación Autónoma de la Carne y Afines, y otras iniciativas que se desarrollan en Montevideo. De igual manera en la visita realizada al Centro Universitario de la Región Este (CURE), y el trabajo realizado con la comunidad local de pescadores en el área protegida Laguna de Rocha.";Uruguay, Universidad de la República-Uruguay;Del 12 al 16 de diciembre de 2016;UNA-VE-OFIC-060-2017;$1659,00;7;?0,00;18/01/2017;FSI921/DIREXT/GHAL09 2017;I Trimestre;16/11/2016;16/11/2016;A00106625;Tirso Maldonado Ulloa;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesor Académico;Visita a la Universidad de Uruguay;"Participar del trabajo conjunto del proyecto CLACSO “Investigación militante: teoría, práctica y método” de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), y realizar visitas a experiencias de proyectos integrales territoriales que se están ejecutando en la UDELAR. Las experiencias de encuentro se realizaron con a) Programa de Aprendizaje Extensión APEX-Cerro, vinculadas a temáticas de salud en comunidad; b) el Programa Integral Metropolitano (PIM), programa de carácter territorial interdisciplinario, en el cual se realizan prácticas integrales de enseñanza, investigación y extensión de forma articulada; c) visita al Centro Universitario de la Región Este (Departamentos de Maldonano, Rocha y Treinta y Tres).";"Se logro comentar y tener la oportunidad de discutir con el académico Breno Bringel sobre “Investigación militante: Teoría, práctica y método” sobre temas de interés para la Vicerrectoría de Extensión, especialmente sobre extensión y territorio, fueron muy positivos. La participación de académicos de Suramérica (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile) muestra un grado de integración y comunicación, que nos invitan a trabajar más para tener una mayor integración con nuestros pares de América Central. El primer día de la actividad, a partir de la 5:00 p.m. se realizó una mesa redonda del Grupo CLACSO, con la participación del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba, España), Dra. Norma Michi (Universidad Nacional de Lujan, Argentina), Dr. Alfredo Falero Universidad de la República, Uruguay), Dr. Breno Bringel (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil), Dr. Humberto Tommassino (Universidad de la República, Uruguay). Esta mesa redonda dio continuidad al tema de investigación militante como un pensamiento crítico. Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de países participantes en el curso. En este caso se invitó a Comisión de Territorialidad de Costa Rica, para iniciar su incorporación en el grupo CLACSO. En el trabajo de campo y visitas a diferentes experiencias desarrolladas por UDELAR en territorio, muestran el camino recorrido por esa Universidad. Muy importante y de destacar el trabajo con estudiantes en diferentes niveles. Se pudo interactuar con ellos en las conferencias, en la visita al APEX-Cerro incluyendo visitas al museo, sala de congresos y biblioteca de la Federación Autónoma de la Carne y Afines, y otras iniciativas que se desarrollan en Montevideo. De igual manera en la visita realizada al Centro Universitario de la Región Este (CURE), y el trabajo realizado con la comunidad local de pescadores en el área protegida Laguna de Rocha.";Uruguay, Universidad de la República-Uruguay;Del 12 al 16 de diciembre de 2016;UNA-VE-OFIC-060-2017;$1659,00;7;¢0.00;18/01/2017;FSI921/DIREXT/GHAL09 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-398-2016;16/11/2016;800900409;Marlene Flores Abogair;Vicerrectoría de Extensión;Central;Vicerrectoría de Extensión;Asesora Académica;Visita a la Universidad de Uruguay;"Participar del trabajo conjunto del proyecto CLACSO “Investigación militante: teoría, práctica y método” de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), y realizar visitas a experiencias de proyectos integrales territoriales que se están ejecutando en la UDELAR. Las experiencias de encuentro se realizaron con a) Programa de Aprendizaje Extensión APEX-Cerro, vinculadas a temáticas de salud en comunidad; b) el Programa Integral Metropolitano (PIM), programa de carácter territorial interdisciplinario, en el cual se realizan prácticas integrales de enseñanza, investigación y extensión de forma articulada; c) visita al Centro Universitario de la Región Este (Departamentos de Maldonano, Rocha y Treinta y Tres).";"Se logro comentar y tener la oportunidad de discutir con el académico Breno Bringel sobre “Investigación militante: Teoría, práctica y método” sobre temas de interés para la Vicerrectoría de Extensión, especialmente sobre extensión y territorio, fueron muy positivos. La participación de académicos de Suramérica (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile) muestra un grado de integración y comunicación, que nos invitan a trabajar más para tener una mayor integración con nuestros pares de América Central. El primer día de la actividad, a partir de la 5:00 p.m. se realizó una mesa redonda del Grupo CLACSO, con la participación del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba, España), Dra. Norma Michi (Universidad Nacional de Lujan, Argentina), Dr. Alfredo Falero Universidad de la República, Uruguay), Dr. Breno Bringel (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil), Dr. Humberto Tommassino (Universidad de la República, Uruguay). Esta mesa redonda dio continuidad al tema de investigación militante como un pensamiento crítico. Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de países participantes en el curso. En este caso se invitó a Comisión de Territorialidad de Costa Rica, para iniciar su incorporación en el grupo CLACSO. En el trabajo de campo y visitas a diferentes experiencias desarrolladas por UDELAR en territorio, muestran el camino recorrido por esa Universidad. Muy importante y de destacar el trabajo con estudiantes en diferentes niveles. Se pudo interactuar con ellos en las conferencias, en la visita al APEX-Cerro incluyendo visitas al museo, sala de congresos y biblioteca de la Federación Autónoma de la Carne y Afines, y otras iniciativas que se desarrollan en Montevideo. De igual manera en la visita realizada al Centro Universitario de la Región Este (CURE), y el trabajo realizado con la comunidad local de pescadores en el área protegida Laguna de Rocha.";Uruguay, Universidad de la República-Uruguay;Del 12 al 16 de diciembre de 2016;UNA-VE-OFIC-060-2017;$1659,00;7;¢0.00;18/01/2017;FSI921/DIREXT/GHAL09 2017;I Trimestre;UNA-R-RESO-007-2017;11/01/2017;205650871;José Mauro Vargas Hernández;Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero;Central;Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;Académico;Gira Académica a Ecuador;El objetivo principal de los representantes del equipo técnico-científico costarricense durante el trabajo conjunto a bordo del buque oceanográfico Orión consistió en contribuir y apoyar a los hidrógrafos ecuatorianos en la toma y pre-procesamiento de datos batimétricos en el área ECCO 2A localizada en el flanco Sur-Este de la cordillera submarina Cocos.’;Se logro hacer un levantamiento batimétrico exitoso de un 50% del polígono de estudio planeado ECCO2A. Se abarco el flanco nor-oeste del polígono ECCO 2A en su totalidad hasta el área 4 y se completó con éxito una línea de comprobación desde el flanco sur-este al flanco nor-oeste del polígono ECCO 2A. El flanco noreste del polígono ECCO 2A presenta fuertes cambios batimétricos que oscilan entre 900m en la cima de cordillera submarina coco y 2900 m aproximadamente en la planicie sedimentaria ubicada en el flanco nor-este de la cordillera Coco. El flanco noroeste del polígono ECCO 2A abarca un área donde existe la posibilidad de encontrar uno de los potenciales pie de talud y dicho flanco fue cubierto en su totalidad con datos batimétricos.;Ecuador;Del 20 de enero al 17 de febrero de 2017;UNA-DF-OFIC-81-2017;$1776;28;¢125,182;21/02/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-165-2017;18/05/2017;106040155;Lilliana Carvajal Irias;Escuela de Relaciones Internacionales;Central;Facultad de Ciencias Sociales;Profesor Instructor Licenciado;Gira Académica a Panamá;Realizar gira académica a Panamá con los estudiantes del curso RIG414 Logística y Distribución del, con el fin de ampliar y aplicar el conocimiento adquirido por los estudiantes y vivenciar el desarrollo logístico en el exterior.;"Visualizar la dinámica existente en la logística del canal de Panamá así como el área Comercial y zona costera de la ciudad y los diferentes escenarios económicos que se presentan. Conocer los recursos tecnológicos con que cuenta Panamá en el área de la logística.";Panamá;Del 23 al 27 de mayo de 2017;UNA-ERI-OFIC-589-2017;$400;4;¢0.00;09/06/2017;UNA001/RI/GHAK02 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-91-2017;20/03/2017;108980373;Randall Arce Alvarado;AICE;Central;Rectoría;Director;III Taller de Gestión de la Internacionalidad DAAD;Participar en el III Taller de Gestión de la Internacionalidad DAAD- Leibniz Universidad Hannover. Así como visita a Universidades Holandesas, a la Universidad de Le Tours en Francia y a la Universidad Compultense de Madrid, España.;Se avanzó en el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de internacionalización en casa, además se logro entendimiento de las acciones que han tomado otras Universidades para la mejora en el dominio de un segundo idioma por parte de sus estudiantes. Se desarrollaron sesiones de trabajo con la Universidad de Berlín, y la Universidad Humbolt, ambas de Alemania, sobre el tema de Internacionalización y utilización efectiva del programa Eramus Mundus, Erasmus Plus y Horizonte 2020. Se establecieron contactos con ambas Universidades para evaluar posibilidades de Cooperación a futuro. Se confirmó la importancia de avanzar en el mejoramiento del dominio del inglés como segundo idioma en la UNA, tanto a nivel de estudiantes como de funcionarios. Se analizaron posibilidades de trabajo conjunto con Universidades Holandesas en el tema de logística internacional y cadenas de abastecimiento, como parte de la nueva carrera que la UNA diseña en ésta temática. Se valoraron las implicaciones del convenio que se encuentra en negociación con la Universidad Le Tours, Francia. Se acordó la firma de un convenio de Movilidad con la Universidad Complutense de Madrid.;Alemania, Holanda y Francia;Del 26 de marzo al 11 de abril de 2017;UNA-AICE-OFIC-0308-2017;$2529,72;10;?0,00;18/05/2017;UNA001/CTI/AHAQ16 y CTA 020501-01 DE FUNDAUNA 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-122-2017;18/4/20017;106130453;Gisselle Herrera Morera;Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Docente e investigadora;Gira Académica a Nicaragua;Realizar una gira académica a Managua, Nicaragua con los estudiantes del curso Variación Lingüística, con el fin de recopilar el material necesario (recolección del corpus) para efectuar el proyecto del investigación acerca del español en Hispanoamérica.;"Exitosa coordinación de un conversatorio con los estudiantes y los colegas investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (M.Sc. Francis Mendoza, M.Sc. Zobeyda Zamora, M.Sc. Hilda Baltodano, M.Sc. Rosa Mairena y M.Sc. Carmen Chavarría) acerca de los estudios que han realizado sobre el tema. Aplicación adecuada por parte de los estudiantes del enfoque sociolingüístico en la recolección de los datos para el trabajo final del curso Variación Lingüística. En todo momento la suscrita apoyo y aconsejó a los estudiantes a la hora de emplear los diferentes instrumentos de elicitación de datos en Nicaragua";Nicaragua;Del 27 al 30 de abril del 2017;UNA-ELCL-OFIC-761-2017;$554,4;4;¢0.00;11/05/2017;UNA001/LI/GHAK02 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-041-2017;15/02/2017;110070776;Marcos Zamora Ugalde;Vicerrectoría de Docencia;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Asistencial en Desarrollo Tecnológico;Reunión de Usuarios Ellucian Live Estados Unidos;Participar en “Ellucian Live” es la reunión global más grande de la comunidad de usuarios del sistema Banner comprometidos con el éxito estudiantil.;"Conocimiento de la nueva versión de Banner y de las herramientas que interactúan con el mismo. Hay que tener presente que las tecnologías año a año van evolucionando y se van actualizando de manera acelerada. Por esta razón el sistema Banner cuenta con las últimas versiones las cuales son 8.9 en adelante hasta llegar a Banner 9, desde la versión 7.1 a las actual 9, han habido cerca de 300 actualizaciones que no se han ejecutado en la UNA, por lo que es de suma importancia que se realicen dichos procesos. La Universidad Nacional debe actualizarse debido a que se tiene la versión 7.1, técnicamente se encuentra obsoleta y corre el riesgo que no pueda ejecutarse en las nuevas versiones de navegadores de Internet. Las versiones 7.1 a la 8.9 están desarrolladas en Oracle Forma, Ellucian informó en el Live que se dejará de dar soporte a todas las versiones de Banner que se encuentren desarrolladas en Oracle a partir del 31 de diciembre de 2018, por lo que se debe migrar a la versión 9 que está desarrollada en Java. No solamente basta con admitir y matricular a los estudiantes en el Sistema universitario, para poder darle un buen seguimiento, hay que contar con herramientas tecnológicas que nos permitan mantenernos en comunicación con los estudiantes. Las tendencias mundiales nos dicen que las caracterices de los nuevos estudiantes están inmersas en la era digital, por lo que tenemos que ver de manera distinta a las nuevas generaciones de estudiantes que van a ingresar a la Universidad. Estos estudiantes en su mayoría utilizan dispositivos inteligentes para realizar todos sus trámites. Las nuevas versiones de Banner cuentan con herramientas que nos permiten comunicarnos con los estudiantes vía correo electrónico y mensajes de texto (SMS) en línea (módulo Comunication Manager, viene integrado a Banner 9), en el momento que suceden eventos predefinidos por la institución. Conocer y utilizar la nueva versión Banner 9 hecha en Java, ver la nueva capa de presentación de las pantallas y la funcionalidad de las mismas en tiempo real. Es importante mencionar que la socialización con grupos de otras universidades por parte de usuarios finales, sirvió para visualizar desde otra perspectiva el funcionamiento del sistema Banner tanto desde la parte técnica como la parte funcional. Con esto podemos crear un grupo de usuarios conectados en línea que podamos interactuar y compartir situaciones de error o de éxito para el aprendizaje colaborativo mutuo.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo;UNA-VD-OFIC-454-2017;$1932,99;5;0.00;31/03/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-049-2017;17/02/2017;601960957;Ronny Hernández Álvarez;Programa de Gestión Financiera;Central;Vicerrectoría de Administración;Profesional Especialista En Financiero Contable;Reunión de Usuarios Ellucian Live Estados Unidos;Asistir a la reunión de usuarios “ANUAL ELLUCIAN LIVE 2017”, con el fin de tener un panorama global acerca de los mejores prácticas del Sistema Banner, de forma actualizada.;"Visión global del funcionamiento de la actualización del Sistema Banner en la versión 9, la cual es la más reciente, así como fortalecer relaciones con la empresa Ellucian, con el fin de atender las necesidades del sistema. Perspectiva global a nivel mundial del Sistema en el sector educación en cuanto al desarrollo del Sistema Banner.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo;UNA-PGF-OFIC-323-2017;$2080,79;5;?0,00;05/04/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-040-2017;15/02/2017;108960345;Marianella González Cambronero;Departamento de Registro;Central;Vicerrectoría de Docencia;Profesional Analista en Servicios Administrativos;Reunión de Usuarios Ellucian Live Estados Unidos;Asistir a la reunión de usuarios “ANUAL ELLUCIAN LIVE 2017”, con el fin de tener un panorama global acerca de los mejores prácticas del Sistema Banner, de forma actualizada.;"Tener la oportunidad de ver la última versión del sistema Banner 9, la cual ofrece un paquete completo para todo el sector educación, herramientas que hacen más fácil la gestión en el trabajo para todos los usuarios del sistema de Banner. Asistencias en los laboratorios, para hacer uso del sistema Banner 9, el cual muestra una herramienta de fácil uso comparada con la que tenemos actualmente, en la que me permitió tener ejemplos de estudiantes para el módulo de estudiantes, donde muestra pantallas, más agiles y refrescantes a al vista, es decir menos pesadas para el usuario. Comunicación afectica con los encargados del laboratorio de aprendizaje, el cual me permitió poner a prueba los productos de Ellucian, interactuar y ver algunos nuevos módulos, características y funcionalidades, la que le permitió una experiencia práctica en las soluciones ofrecidas. Conocer ejemplos de otras universidades en el uso de software y los servicios de Ellucian para innovar, resolver retos y hacer posible lo imposible, así como el beneficio que este aporta para las instituciones. Conocer los usos del sistema Banner desarrollados y utilizados por usuarios en la región, las cuales han ayudado al avance de la sociedad tanto en el nivel institucional como en el individual, por ejemplo en ayudar en el éxito estudiantil, el crecimiento institucional, entre otros. Oportunidad de ampliar lazos de amistad con los diferentes funcionarios que asistieron al evento, los cuales ofrecen su ayuda para evacuar dudas en caso de la implantación del banner 9, ya que ellos han pasado por el mismo proceso.";Estados Unidos;Del 19 al 22 de marzo del 2017;UNA-DR-OFIC-785-2017;$1932,99;5;?0,00;31/03/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-1060-2017;30/03/2017;401380017;Idaly Cascante Herrera;Departamento de Orientación y Psicología;Central;Vicerrectoría de Vida Estudiantil;Directora;Gira Académica a la Universidad de Nevada;"Conocer los principios que fundamentan y el modo de operación del programa de apoyo académico de la Universidad de Nevada. Conocer la forma de trabajo de los programas de tutorías académicas, el Centro para el Éxito Académico, Servicios de Carrera, el Centro de Recursos para la Discapacidad y las iniciativas en la atención a la diversidad. ";"En concordancia con la agenda establecida para esta visita, se logró cumplir con los objetivos planteados mediante las conversaciones sostenidas con los funcionarios encargados de cada una de las instancias de nuestro interés, a continuación un resumen de los principales aspectos tratados con el propósito de que se tenga el marco referencial sobre el cual se plantean las oportunidades de mejora para la Universidad Nacional. Posibles acciones de cooperación e innovación en la UNA: Se concluye que pese a no tener el mismo enfoque con respecto a la atención a la población con discapacidad y ante las diferencias fundamentales en la forma de organización académica, el proceso de ingreso a la universidad y el marco normativo que nos rige, se pueden enumerar las siguientes acciones de cooperación e innovación en la UNA: 1- Mediante la colaboración de la persona que dirige el centro, el Departamento de Orientación y Psicología podría implementar una estrategia de comunicación con las unidades académicas, se acordó mantener contacto por correo electrónico para intercambiar experiencias e información sobre el software disponible para registrar información sobre esta población y los servicios requeridos. 2- Valorar la experiencia de la UNVL en materia de interpretación al lenguaje de señas, para la prestación de este servicio de manera remota o vía close caption. Para esto deberá coordinarse con la DTIC y con la Biblioteca.";Estados Unidos; Del 17 al 21 de abril del 2017;UNA-VVE-OFIC-445-2017;$1530,34;4;¢28,407.00;26/04/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-085-2017;13/03/2017;401400752;Carlos Arguedas Campos;Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa;Central;Rectoría;Director;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Explorar el conjunto de oportunidades para el desarrollo de los proceso de Emprendedurismo Académico y Educación Permanente.;"La posibilidad de generar procesos de emprendimientos académicos regionales, a partir de compartir los Tech Lab (Laboratorios de emprendimientos, el de la UNA estará en Campus Benjamín Núñez, en el 3er piso del Edificio de Transferencia), promover las capacitaciones y pasantías en este tema para académicos y estudiantes. Se desprende la posibilidad de realizar cursos de Educación Permanente con doble titulación, intercambio de académicos que trabajan esta área y en el caso particular, del INTEC, les interesa que podamos compartir experiencias en servicios médicos, por ser nuestro país un referente regional en esta área. Además, se plantea la posibilidad de generar opciones de Investigación contratada a nivel regional, donde participen las dos instituciones.";INTEC, República Dominicana;Del 14 al 16 de marzo del 2017;UNA-OTVE-OFIC-065-2017;$1352;3;¢12.000;05/04/2017;CTA 020501-01 FUNDAUNA 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-089-2017;17/03/2017;401150354;Zulay Pereira Pérez;División de Educación Básica;Central;CIDE;Catedrática;Gira Académica a la Universidad Complutense;Analizar los planteamientos teóricos y prácticos de experiencias con diseños de método mixto y su aplicabilidad en las Ciencias Sociales.;" Fue posible compartir experiencias y asesorías con estudiantes de grado y posgrado. El intercambio con los profesores (as) fue también muy enriquecedor. Dadas mis funciones en la Comisión de Carrera Académica de la UNA, solicité también, aprovechando allá mi estancia un cita con uno de los encargados de dichos procesos y compartir experiencias en esa línea fue también de valor, esta información ya la he compartido con mis compañeros (as) de la comisión mencionada. De igual manera, a solicitud de la Directora de la Revista Electrónica Educare (del CIDE), promocionaré entre los académicos la apertura para la presentación de artículos científicos que puedan ser sometidos a valoración para publicación en ese espacio académico y hubo receptividad positiva a dicha posibilidad.";Universidad Complutense. España;Del 29 de marzo al 7 de abril de 2017;UNA-DEB-OFIC-185-2017;$1149,20;13;?0,00;02/05/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-135-2017;03/05/2017;109690379;Alejandro Flores Quesada;Sede Regional Brunca;Brunca;Sede Regional Brunca;Profesor Instructor Licenciado;Gira Académica a México;Realizar gira académica, con los estudiantes de la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales en México. Con el objetivo que los estudiantes de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales conozcan un modelo económico diferente al que se práctica en Costa Rica, en donde los estudiantes y profesores del Centro de Investigación Koppert Rapel (CEICKOR) de México mostrarán el enfoque se la da al agro por parte de los profesionales en agricultura de dicho país, a través de la investigación aplicada y trasferencia efectiva de conocimiento.;"Los estudiantes y profesores que asistimos a la gira obtuvimos conocimiento en el propio campo de acción, directamente relacionados con la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales, donde se vivieron diferentes procesos que conlleva la cadena de valor proporcionada por productos agrícola bajo un modelo de agricultura protegida (por medio de invernaderos). Esta cadena abarca procesos que van desde planificación hasta la producción y comercialización de los productos que realiza México hacia el mercado primario que tiene como destino los Estados Unidos de Norteamérica. El grupo de estudiantes visitó y conoció las instalaciones de la Universidad CEICKOR donde se realizan los procesos: Invernaderos, bodegas, líneas de empaque, cuartos fríos, plantas de tratamiento de desechos, donde se recibieron información relacionada con cada uno de los cursos que llevan con los profesores acompañantes, como la forma en se que planifica el ciclo económico y financiero del año, el proceso de pago a nivel internacional, los trámites legales y acuerdos comerciales. Además, se visitaron las instalaciones del área académica como aulas, auditorio, residencias estudiantiles, áreas deportivas y comedores. En cuanto a la participación de los estudiantes de la Sede Regional Brunca se tuvo la exposición por parte de ella sobre la Universidad Nacional en temas como la misión, visión, estructura administrativa, estructura de la cerrera de comercio y Negocios Internacionales. También se abordaron temas nacionales como composición geográfica y política de Costa Rica, economía, datos sobre producción nacional y cultura. Además se expusieron temas específicos de la carrera como su estructura curricular. Perfil del estudiante y del graduado de la carrera.";México;Del 08 al 12 de mayo de 2017;UNA-PZ-CO-ACUE-525-2017;$1175,04;5;¢0.00;22/05/2017;UNA001/BR/GHAK90 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-060-2017;23/02/2017;801160067;Arlette Pichardo Múñiz;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Catedrática;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Impartir curso Metodología de la investigación para la Gerencia del Comercio Internacional (primera y segunda parte). Talleres Finales de Graduación (TGF) segundo parte;"Se dictaron las lecciones conforme la programación establecida y se brindaron asesorías técnica personalizadas a los estudiantes, en grupo y en forma individual, de acuerdo con las necesidades detectados y los requerimientos de apoyo solicitados. En otro orden, por invitación expresa del Rector del INTEC, el Dr. Rolando Guzmán, se asistió a la puesta en circulación del libro de éste titulado “El dilema económico de la democracia dominicana”. De igual manera, se propició, organizó, coordinó y asistió a una reunión con las nuevas autoridades de la Embajada de Costa Rica en el país con el propósito de reposicionar el programa de Maestría en la agenda de esa delegación.";Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana;Del 5 al 25 de abril de 2017;UNA-CINPE-OFIC-154-2017;$1568,71;12;¢33,858.00;04/05/2017;CEX001/PE/DGIB04 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-0027-2017;06/02/2017;302080425;Alejandra Bonilla Leiva;IEM;Central;Facultad de Filosofía y Letras;Académica; reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO;Asistir a la primera reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO “Economía feminista como propuesta emancipatoria” y al encuentro de mujeres “ Compartir experiencias en la lucha feminista y su aporte a la defensa de la tierra y territorio”.;"1. En la primera reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO, se definieron temas, formas de trabajo y se programaron actividades individuales y colectivas que se realizarán en el marco del Grupo de Trabajo “Economía Feminista como propuesta emancipatoria”, En este caso en particular formamos parte del subgrupo Tierra-territorio junto con la académicas del CESMECA. 2. En el intercambio de experiencias en las luchas feministas en el Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas avanzamos en conocimiento sobre procesos de organización y defensa de los derechos mujeres campesinas-indígenas y en espacios de coordinación e intercambio permanente. ";México;Del 15 al 25 de marzo del 2017;UNA-IEM-OFIC-108-2017;$1022,9;6;?0,00;04/04/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-132-2017;25/04/2017;502170303;William Ordóñez Soto;Sede Regional Chorotega;Sede Regional Chorotega;Sede Regional Chortega;Académico;Gira académica a Panamá;Realizar gira académica internacional a Panamá con estudiantes del último nivel del Bachillerato Comercio y Negocios Internacionales;Fortalecimiento del proceso de formación de los estudiantes acompañados. Se afianza la relación inter-institucional que por años, se ha mantenido entre esta Universidad, la Zona Libre de Colón, la terminal Internacional de Manzanillo y Procomer. La actividad hace distintiva a la carrera, al compararla con otras similares a las ofrecidas por Universidades del país.;Panamá;Del 30 de mayo al 04 de julio 2017;UNA-LI-D-OFIC-055-2017;$1085;6;¢79301,33;14/06/2017;REP001/GHAK81/CH 2017;II Trimestre;UNA-R-RESO-020-2017;02/02/2017;204870357;Yessica Castro González;CINPE;Benjamín Núñez;Facultad de Ciencias Sociales;Académica;Visita al INTEC, Santo Domingo, República Dominicana;Impartir el curso “Normas, Sellos de Calidad y Regulación Ambiental” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.;"Cubrir los tema del 01 al 06 identificados en el programa del curso. El grupo de estudiantes atendidos fue de 11, correspondientes a la maestría en Gerencia del Comercio Internacional";INTEC, República Dominicana;Del 09 al 12 de marzo de 2017 ( I parte del curso) y Del 23 al 26 de marzo (II parte del curso);UNA-CINPE-OFIC-120-2017;$2494,62;8;¢55000;20/03/2017;CEX001/PE/DGIB04 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-131-2017;04/24/2017;5-0191-0606;Damaris Caravaca Mendoza;Campus Nicoya;Regional Chorotega;;Académica;Gira académica a la Universidad Autónoma del estado de Morelos ;Cumplir con el plan de estudios de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, la cual incluye una gira internacional para el IV nivel, con el fin de que los/as estudiantes hagan valoración del patrimonio cultural del lugar visitado. ;"1-Avanzar en la firma del convenio entre ambas universidades. 2-Propuesta para llevar a cabo en forma conjunta entre académicos, proyectos y producción intelectual. 3-Propuesta para realizar un congreso de investigadores en Costa Rica. 4-Entrega de un artículo de parte de la Dra. Norma Juárez de la Universidad de Morelos, para el libro de turismo rural que se está coordinando desde la UNA-SRCH-Campus Nicoya, coordinado por la académica Damaris Caravaca.";Morelos, México. Universidad Autónoma del estado de Morelos;29 de mayo al 4 de junio del 2017;UNA-NI-DA-OFIC-409-2017;$1728;7;0;06/21/17;REP001/CH/GHAK81 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-162-2017;05/15/2017;2-0444-0266;Leiner Vargas Alfaro;CINPE;Benjamín Nuñez;Ciencias Sociales;Académico;Impartir el curso GCI719 “Tópicos avanzados de Gerencia del Comercio Internacional”, de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional en doble titulación con el Instituto de Santo Domingo (INTEC), parte del convenio UNA-CINPE-INTEC ;"Impartir la segunda parte del módulo: ""Tópicos Avanzados de Comercio Internacional"" a la Maestría de Gerencia del Comercio de INTEC";Se finalizó el curso previsto en el programa de estudios.;Santo Domingo, República Dominicana. Instituto de Santo Domingo;29 de junio al 02 de julio 2017.;UNA-CINPE-OFIC-233-2017;$1575,06;4;¢141807;07/21/2017;CEX001/PE/DGIB04 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-183-2017;05/29/2017;1,55801E+11;Roberto Hunter Torrealba;CINPE;Benjamín Nuñez;Ciencias Sociales;Académico;Impartir tanto la primera como la segunda parte del curso “Mercadeo para la Gerencia del Comercio Internacional” código de curso GCI710, de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional en Doble Titulación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco del Convenio entre la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de República Dominicana (INTEC) ;" Impartir la segunda parte del módulo: ""Tópicos Avanzados de Comercio Internacional"" a la Maestría de Gerencia del Comercio de INTEC .";Participación de profesores del CINPE a nivel internacional, con el fin de incrementar la imagen y prestigio de la UNA.;Santo Domingo, República Dominicana. Instituto de Santo Domingo;"20 a al 23 de julio de 2017 y 3 al 6 de agosto de 2017";UNA-CINPE-OFIC-244-2017;Del 20 al 23 de julio: $1537,68,Del 03 al 06 de agosto: $1487,68;8;¢180888;08/16/2017;CEX001/PE/DGIB04 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-191-2017;06/05/2017;5-0263-0936;Leidy Jiménez Dalorzo;Vicerrectoría de Extensión ;Central;Vic. Extensión;Asesora Académica;Encuentro académico en la Universidad la Habana ;Encuentro exploratorio que permita establecer formas para transferir experiencias entre el CEPES de la Universidad de la Habana y las Vicerrectorías de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional en materia de evaluación del impacto de los proyectos universitarios y su pertinencia. Adicionalmente, valorar las posibilidades y el alcance científico académico de la RED-DEES que coordina el CEPES con vista a la incorporación futura de la UNA;"1-El trabajo del CEPES y de RED-DESS pueden ser un excelente ejemplo para desarrollar intercambios y formular proyectos, así como procesos de trabajo Interuniversitarios. Facilitará las transiciones que actualmente se generan y así fortalecer la integralidad de los procesos de trabajo de investigación-extensión-docencia. 2-Desde el CEPES se puede aprovechar la experiencia para que el personal docente de este centro apoye procesos de capacitación y actualización profesional en la UNA conducentes a profundizar la teoría de gestión de proceso que incluya sistemas de gestión, planificación estratégica, actualización profesional, estimulación, reconocimiento y proyección del quehacer universitario, de manera que se puedan tener las líneas que desde las vicerrectorías se impulsan para incidir de manera más efectiva a la sociedad en la que la universidad está inmersa. 3-Oportunidad para la UNA de sumarse a la red RED-DEES para generar un ""corpus"" formativo, de manera que se puedan tener herramientas básicas y metodologías que faciliten el trabajo en las diferentes áreas académicas (extensión, investigación, docencia) y a la vez que se aproveche la experiencia y el intercambio para el fortalecimiento de procesos de trabajo conjunto. Para ésto es necesario generar un proyecto (mínimo de dos años) que esté vinculado al ámbito de la gestión universitaria. Esto le permitiría a la UNA tener un mayor intercambio académico, fortalecer la internacionalización y tener salidas de artículos, tesis, libros, etc.";Habana, Cuba-Universidad la Habana;19 al 21 de junio ;UNA-VE-OFIC-511-2017;$1241,48;5;$128,82;07/17/2017;BMU001/UCPI/GHAH04 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-192-2017;06/05/2017;1-0516-0449;Gabriela Pino Chacón;Vicerrectoría de Investigación;Central;Vic. Invest.;Asesora Académica;Encuentro académico, Universidad la Habana ;Encuentro exploratorio que permita establecer formas para transferir experiencias entre el CEPES de la Universidad de la Habana y las Vicerrectorías de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional en materia de evaluación del impacto de los proyectos universitarios y su pertinencia. Adicionalmente, valorar las posibilidades y el alcance científico académico de la RED-DEES que coordina el CEPES con vista a la incorporación futura de la UNA.;"1-El trabajo del CEPES y de RED-DESS pueden ser un excelente ejemplo para desarrollar intercambios y formular proyectos, así como procesos de trabajo Interuniversitarios. Facilitará las transiciones que actualmente se generan y así fortalecer la integralidad de los procesos de trabajo de investigación-extensión-docencia. 2-Desde el CEPES se puede aprovechar la experiencia para que el personal docente de este centro apoye procesos de capacitación y actualización profesional en la UNA conducentes a profundizar la teoría de gestión de proceso que incluya sistemas de gestión, planificación estratégica, actualización profesional, estimulación, reconocimiento y proyección del quehacer universitario, de manera que se puedan teher las líneas que desde las vicerrectorías se impulsan para incidir de manera más efectiva a la sociedad en la que la universidad está inmersa. 3-Oportunidad para la UNA de sumarse a la red RED-DEES para generar un ""corpus"" formativo, de manera que se puedan tener herramientas básicas y metodologías que faciliten el trabajo en las diferentes áreas académicas (extensión, investigación, docencia) y a la vez que se aproveche la experiencia y el intercambio para el fortalecimiento de procesos de trabajo conjunto. Para ésto es necesario generar un proyecto (mínimo de dos años) que esté vinculado al ámbito de la gestión universitaria. Esto le permitiría a la UNA tener un mayor intercambio académico, fortalecer la internacionalización y tener salidas de artículos, tesis, libros, etc.";Habana, Cuba-Universidad la Habana;19 al 21 de junio ;UNA-VI-OFIC-462-2017;$1241,48;5;$128,82;07/17/2017;BMU001/UCPI/GHAH04 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-196-2017;06/06/2017;1-0837-0360;Karla Vanessa Alfaro Gutiérrez;División de Educación Rural;Central;CIDE;Académica;Gira académica internacional denominada: “Expedición Pedagógica: Educación Rural e Interculturalidad” ;"1-Proponer un espacio para la reflexión sobre la realidad rural centroamericana a partir de la vivencia y contacto con la cultura viva de Guatemala. 2-Crear espacios de interacción, pensamiento y trabajo colaborativo entre educadores de pueblos indígenas y rurales centroamericanos. 3-Promover la construcción de conocimientos y actitudes críticas sobre el tema de la pedagogía, la educación intercultural, el quehacer docente y su mediación en los procesos educativos mediante el acercamiento a diferentes contextos que se conocieron en el marco de esta experiencia. 4-Aprender de los procesos educativos formales y no formales que se desarrollan en el contexto rural guatemalteco, a partir del acercamiento entre sus actores sociales. 5-Promover espacios para la sensibilización hacia la ruralidad guatemalteca.";"1-Se reconoce otra manera de comprender la movilidad estudiantil. 2-Se establecen contactos con entidades civiles, educativas y gubernamentales de Guatemala, que a la postre, permitirán el desarrollo de otro tipo de acciones académicas en beneficio del estudiantado que se forma en la unidad académica. 3-Se favorecen espacios educativos que trascienden el aula universitaria, promoviendo el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser, desde la mirada del otro y sus fortalezas y luchas. 4-Se ha posibilitado establecer enlaces con los actores de las diferentes comunidades visitadas, posibilitando las experiencias y el intercambio de conocimiento a nivel académico, de la misma manera estos enlaces propician una red de intercambio de conocimientos, actividades y experiencias que a su vez se realimentan. ";Guatemala ;1 al 9 de julio de 2017;UNA-DER-OFIC-269-2017;$1452,21;9;0;08/10/2017;UNA001/RU/DCCA01 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-196-2017;06/06/2017;2-0504-0400;Noemy Mejía Marín;División de Educación Rural;Central;CIDE;Académica;Gira académica internacional denominada: “Expedición Pedagógica: Educación Rural e Interculturalidad” ;" 1-Proponer un espacio para la reflexión sobre la realidad rural centroamericana a partir de la vivencia y contacto con la cultura viva de Guatemala. 2-Crear espacios de interacción, pensamiento y trabajo colaborativo entre educadores de pueblos indígenas y rurales centroamericanos. 3-Promover la construcción de conocimientos y actitudes críticas sobre el tema de la pedagogía, la educación intercultural, el quehacer docente y su mediación en los procesos educativos mediante el acercamiento a diferentes contextos que se conocerán en el marco de esta experiencia. 4-Aprender de los procesos educativos formales y no formales que se desarrollan en el contexto rural guatemalteco, a partir del acercamiento entre sus actores sociales. 5-Promover espacios para la sensibilización hacia la ruralidad guatemalteca.";" 1-Se crea un espacio para corroborar las acciones académicas, lo aplicado en el aula, desde el punto de vista que se pone en práctica el principio de acción, reflexión, acción, en este sentido el académico puede a partir de la observación detectar el grado de profundidad en el análisis y aportes de los estudiantes. 2-La universidad trasciende del ámbito nacional, obteniendo el reconocimiento tanto de los propios como de los ajenos, provoca así en la experiencia la reflexión de los aspectos comunes y las diferencias entre los pueblos latinoamericanos, propicia la vivencia de un crisol de aprendizajes tanto para los/as estudiantes como para los/as académicos/as, sustenta por mucho la discusión académica de lo rural, lo urbano, la política, economía es decir todos aquellos estamentos que forman la dinámica de las sociedades en que la universidad pretende influir, para el logro del propósito de la universidad necesaria. 3-Se compara el desarrollo curricular en los centros educativos con un currículo intercultural bilingüe, que favorece la promoción de la educación indígena en el país, al valorar como a través de la educación se puede mantener la cultura ancestral y poder analizar la realidad globalizada que nos afecta. 4-Este tipo de actividades beneficia a la institución al tener una población educativa empoderada se puede cumplir el principio de la universidad necesaria. 5-Se logra formar mejores educadores, que tendrán un mayor compromiso con las comunidades donde van a laborar y promoverán una mejor sociedad y su impacto será positivo. ";Guatemala ;1 al 9 de julio de 2017;UNA-DER-OFIC-272-2017;$1452,21;9;0;08/10/2017;UNA001/RU/DCCA01 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-196-2017;06/06/2017;6-0239-0969;Johnny Rodríguez Gamboa;División de Educación Rural;Central;CIDE;Académico;Gira académica internacional denominada: “Expedición Pedagógica: Educación Rural e Interculturalidad” ;"1-Proponer un espacio para la reflexión sobre la realidad rural centroamericana a partir de la vivencia y contacto con la cultura viva de Guatemala. 2-Crear espacios de interacción, pensamiento y trabajo colaborativo entre educadores de pueblos indígenas y rurales centroamericanos. 3-Promover la construcción de conocimientos y actitudes críticas sobre el tema de la pedagogía, la educación intercultural, el quehacer docente y su mediación en los procesos educativos mediante el acercamiento a diferentes contextos que se conocerán en el marco de esta experiencia. 4-Aprender de los procesos educativos formales y no formales que se desarrollan en el contexto rural guatemalteco, a partir del acercamiento entre sus actores sociales. 5-Promover espacios para la sensibilización hacia la ruralidad guatemalteca.";"1-Se reconoce otra manera de comprender la movilidad estudiantil. 2-Se establecen contactos con entidades civiles, educativas y gubernamentales de Guatemala, que a la postre, permitirán el desarrollo de otro tipo de acciones académicas en beneficio del estudiantado que se forma en la unidad académica. 3-Se favorecen espacios educativos que trascienden el aula universitaria, promoviendo el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser, desde la mirada del otro y sus fortalezas y luchas. 4-La universidad trasciende del ámbito nacional, obteniendo el reconocimiento tanto de los propios como de los ajenos, provoca así en la experiencia la reflexión de los aspectos comunes y las diferencias entre los pueblos latinoamericanos, propicia la vivencia de un crisol de aprendizajes tanto para los/as estudiantes como para los/as académicos/as, sustenta por mucho la discusión académica de lo rural, lo urbano, la política, economía es decir todos aquellos estamentos que forman la dinámica de las sociedades en que la universidad pretende influir, para el logro del propósito de la universidad necesaria. 5-Se compara el desarrollo curricular en los centros educativos con un currículo intercultural bilingüe, que favorece la promoción de la educación indígena en el país, al valorar como a través de la educación se puede mantener la cultura ancestral y poder analizar la realidad globalizada que nos afecta. ";Guatemala ;1 al 9 de julio de 2017;UNA-DER-OFIC-273-2017;$1452,21;9;0;08/23/2017;UNA001/RU/DCCA01 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-196-2017;06/06/2017;1-0989-0340;Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez;División de Educación Rural;Central;CIDE;Académica;Gira académica internacional denominada: “Expedición Pedagógica: Educación Rural e Interculturalidad” ;"1-Proponer un espacio para la reflexión sobre la realidad rural centroamericana a partir de la vivencia y contacto con la cultura viva de Guatemala. 2-Crear espacios de interacción, pensamiento y trabajo colaborativo entre educadores de pueblos indígenas y rurales centroamericanos. 3-Promover la construcción de conocimientos y actitudes críticas sobre el tema de la pedagogía, la educación intercultural, el quehacer docente y su mediación en los procesos educativos mediante el acercamiento a diferentes contextos que se conocerán en el marco de esta experiencia. 4-Aprender de los procesos educativos formales y no formales que se desarrollan en el contexto rural guatemalteco, a partir del acercamiento entre sus actores sociales. 5-Promover espacios para la sensibilización hacia la ruralidad guatemalteca.";" 1-Se crea un espacio para corroborar las acciones académicas, lo aplicado en el aula, desde el punto de vista que se pone en práctica el principio de acción, reflexión, acción, en este sentido el académico puede a partir de la observación detectar el grado de profundidad en el análisis y aportes de los estudiantes. 2-La universidad trasciende del ámbito nacional, obteniendo el reconocimiento tanto de los propios como de los ajenos, provoca así en la experiencia la reflexión de los aspectos comunes y las diferencias entre los pueblos latinoamericanos, propicia la vivencia de un crisol de aprendizajes tanto para los/as estudiantes como para los/as académicos/as, sustenta por mucho la discusión académica de lo rural, lo urbano, la política, economía es decir todos aquellos estamentos que forman la dinámica de las sociedades en que la universidad pretende influir, para el logro del propósito de la universidad necesaria. 3-Se compara el desarrollo curricular en los centros educativos con un currículo intercultural bilingüe, que favorece la promoción de la educación indígena en el país, al valorar como a través de la educación se puede mantener la cultura ancestral y poder analizar la realidad globalizada que nos afecta. 4-Este tipo de actividades beneficia a la institución al tener una población educativa empoderada se puede cumplir el principio de la universidad necesaria. 5-Se logra formar mejores educadores, que tendrán un mayor compromiso con las comunidades donde van a laborar y promoverán una mejor sociedad y su impacto será positivo. ";Guatemala ;1 al 9 de julio de 2017;UNA-DER-OFIC-274-2017;$1452,21;9;0;08/11/2017;UNA001/RU/DCCA01 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-197-2017;06/07/2017;1-0637-0392;Marisol Vidal Castillo;División de Educación Rural;Central;CIDE;Académica;"Gira académica Internacional denominada: “Forjando Senderos de Esperanza desde la Educación Rural""";"1-Compartir con comunidades educativas de Guatemala y Belice la producción académica desarrollada en el Marco del Proyecto Vínculo Interdisciplinario para la Salud Ecosistémica y los libros ""Voces que se Animan Upala: Corazonando la Educación Rural Interfronteriza y Renacer de la Mediación Pedagógica"", escritos en el marco del proceso formador con estudiantes de la carrera Licenciatura I y II Ciclos con énfasis en Educación Rural. 2-Socializar el módulo Sentir, pensar, convivir con los animales escrito en el marco del proyecto académico vínculo interdisciplinario para la contribución a la salud ecosistémica en las Áreas de Conservación del Pacífico e invitarles a construir procesos y vivencias que favorezcan la vida digna y saludable de los animales en ambos países centroamericanos. 3-Estrechar lazos cooperantes entre egresados de la Maestría en Educación Rural Centroamericana de Guatemala y Belice, el programa de Educación Continua y el proyecto Vínculo Interdisciplinario para la Salud Ecosistémica de la Unidad Académica.";"1-Compartir los aprendizajes en los circuitos escolares donde pertenecen y a sus comunidades educativas. 2-Solicitar una audiencia formal a la Ministra de Educación de Costa Rica para presentarle la idea de que el Instituto Uladislao Gámez Solano de manera conjunta con la UNA puedan establecer un programa de Pasantías internacionales permanentes para estimular el intercambio docente en toda la región Latinoamericana. 3-Continuar el trabajo en el proyecto que desarrollamos junto con el ICOMVIS, la Escuela de Veterinaria y la División de Educación Rural para entregar al país y la región la segunda publicación pedagógica para impulsar transformaciones en el tema vida y salud animal. 4-Producción académica publicada y socializada en las naciones hermanas Guatemala y Belice. 5-Hacer sentir a nuestros egresados y egresadas centroamericanos que el Alma Mater no les abandona y está deseosa de tener comunicación permanente a fin de intercambiar ideas, anhelos y trabajo en pro de la mejora de los procesos educativos en las comunidades en ambos países. 6-Trabajar comprometidamente por el desarrollo social, afectivo, cognitivo y espiritual de los niños y las niñas y la familia en general en nuestra comunidad educativa en la región centroamericana. ";Guatemala y Belice;4 al 12 de julio de 2017;UNA-DER-OFIC-252-2017;$1853,65;9;¢208714;08/01/2017;FID921/RU/NFEG17 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-230-2017;07/19/2017;1-0569-0101;Juan Diego Quesada Pacheco;Esc. Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Filosofía y Letras;Académico;Visita académica derivada de las actividades académicas del proyecto “Gramática Pedagógica del Buglé” y visitar el proyecto con característica similares, “Revitalización del Náhuat” ;"1-Realizar una visita al proyecto inmersión lingüística ""Cuna Náhuat"" con miras a una posible implementación de uno similar en la comunidad buglé de Coto Brus, pues esa lengua se encuentra en acelerado proceso de desplazamiento. 2-Interacturar e intercambiar experiencias con instituciones, programas y proyectos afines en Centroamérica con miras a optimizar labores de revitalización, en consonancia con una de las actividades del Programa de Lingüistica Centroamericana (PROLINCA)";"1-Conocer de primera mano el proyecto de inmersión lingüística ""Cuna Náhuat"" en toda su dimensión, desde sus inicios hasta su realización e implementación, así como pormenores como presupuesto y mantenimiento. 2-Se logró coordinar la asesoría del Dr. Lemus, director del proyecto, para la elaboración de una propesta para fondos concursables FIDA, de la UNA. 3-Se coordinará la visita de una náhuat-hablante en el mes de octubre de 2017, para acompañar al equipo de PROLINCA a la comunidad bunglé de Coto Brus, con miras a intercambiar, motivar y preparar el camino para un posible realización del proyecto ""Casa cuna buglé"" en caso de obtenerse los fondos.";El Salvador;31 de agosto al 1 de setiembre de 2017;UNA-ELCL-OFIC-1380-2017;$392;2;0;09/06/2017;UNA001/LI/GHAK02 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-230-2017;07/19/2017;2-0542-0290;Isabel Cristina Bolaños Villalobos;Esc. Literatura y Ciencias del Lenguaje;Central;Filosofía y Letras;Académica;Visita académica derivada de las actividades académicas del proyecto “Gramática Pedagógica del Buglé” y visitar el proyecto con característica similares, “Revitalización del Náhuat” ;"1-Realizar una visita al proyecto inmersión lingüística ""Cuna Náhuat"" con miras a una posible implementación de uno similar en la comunidad buglé de Coto Brus, pues esa lengua se encuentra en acelerado proceso de desplazamiento. 2-Interacturar e intercambiar experiencias con instituciones, programas y proyectos afines en Centroamérica con miras a optimizar labores de revitalización, en consonancia con una de las actividades del Programa de Lingüistica Centroamericana (PROLINCA)";"1-Conocer de primera mano el proyecto de inmersión lingüística ""Cuna Náhuat"" en toda su dimensión, desde sus inicios hasta su realización e implementación, así como pormenores como presupuesto y mantenimiento. 2-Se logró coordinar la asesoría del Dr. Lemus, director del proyecto, para la elaboración de una propesta para fondos concursables FIDA, de la UNA. 3-Se coordinará la visita de una náhuat-hablante en el mes de octubre de 2017, para acompañar al equipo de PROLINCA a la comunidad bunglé de Coto Brus, con miras a intercambiar, motivar y preparar el camino para un posible realización del proyecto ""Casa cuna buglé"" en caso de obtenerse los fondos";El Salvador;31 de agosto al 1 de setiembre de 2017;UNA-ELCL-OFIC-1410-2017;$392;2;0;09/08/2017;UNA001/LI/GHAK02 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-252-2017;08/01/2017;1-0863-0351;Wilson Picado Umaña;Escuela de Historia;Central;Ciencias Sociales;Académico;Gira académica al Observatorio de derechos humanos y autonómicos, de Bluefields Indian y Carribean University, (ODHAJ-BICU), en Bluefields, Nicaragua y a la Universidad Centroamericana (UCA) ;Visita a Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), en la Región Caribe Sur de Nicaragua, para así generar acuerdos de colaboración e intercambio en campos de investigación y docencia entre dicha universidad y la Maestría de Historia Aplicada;"1-Acuerdo para la preparación de una carta de intenciones con la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) para favorecer el intercambio y la colaboración con la Maestría en Historia Aplicada en los campos de investigación y docencia. 2-Acuerdo para iniciar, durante el año 2018, un proceso de trabajo para el diseño y formulación de un programa Docente en Historia Aplicada (Nivel de Maestría) que integre las necesidades e intereses temáticos y académicos en general de la BICU y la Maestría en Historia Aplicada. 4-Acuerdo para el desarrollo de propuestas de investigación entre la BICU y la Maestría en Historia Aplicada con el objetivo de participar en concursos externos de fondos para la investigación. 5-Acuerdo para que 5 estudiantes y al menos 2 académicos de la BICU participen en el IX Simposio Latinoamericano y Caribeño de Historia Aplicada, de la Universidad Nacional. 6-Creación de un equipo de trabajo, compuesto por Melvin Archbold (Responsable de Cooperación Externa de la BICU) y Wilson Picado Umaña (coordinador de la Maestría en Historia Aplicada), con el objetivo de operacionalizar los acuerdos logrados durante la estancia en dicha universidad.";Managua, Nicaragua-Observatorio de Derechos Humanos y autonómicos, Caribean University;22 al 25 de agosto del 2017;UNA-EH-OFIC-347-2017;$1033,7;5;0;09/25/2017;UNA001/RE/AHAQ13 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-291-2017;08/24/2017;2-0533-0454;Jorge Herrera Murillo;Decanato Facultad Tierra y Mar;Central;Ciencias de la tierra y el mar;Vicedecano;Promover la participación del I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2017, en San José, Costa Rica.;Promover la participación del I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2017, en San José, Costa Rica, para ésto se visitó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, así como la Universidad Nacional de Ingeniería;"1-Se identificaron las posibles áreas de trabajo en temas comunes de investigación de los institutos de las universidades y las unidades académicas de la facultad. 2-Se materializará la participación de los/as académicos/as nicaragûenses en el Primer Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, en la que se espera la realización de reuniones de coordinación entre ambos grupos.";Managua, Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería;29 al 30 de agosto de 2017;UNA-FCTM-OFIC-336-2017;$567,36;2;¢63550;09/07/2017;UNA001/CTI/AHAQ16 2017;III Trimestre;UNA-R-RESO-292-2017;08/24/2017;1-1023-0378;Sarita Guzmán Valverde;AICE;Central;Rectoría;Profesional Especialista en Relaciones Internas y Externas;Promover la participación del I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2017, en San José, Costa Rica.;Gira académica a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y a la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, para promover la participación de estas universidades en el I Congreso Centroamericano de las Ciencias de la Tierra y el Mar, que se realizará en Costa Rica del 13 al 16 de noviembre de 2017.;"1-Brindar cooperación sur-sur a la UNAN-Managua en materia ambiental, directamente al Centro para la Investigación en recursos acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN y a la UNI. 2-Promover el uso de las TICs en pro del desarrollo académico de la región al establecer una sede virtual en la UNAN-Managua, Nicaragua del I Congreso Centroamericano de las Ciencias de la Tierra y el Mar. 3-Posible establecimiento de un doctorado conjunto en Ciencias de la Tierra con el CIGEO de la UNAN. 4-Identificar socios estatégicos para fortalecer áreas débiles en la UNA. 5-Consolidar lazos de cooperación con socios de la región, para la promoción de la integración centroamericana en el marco del CSUCA. 6-Promover la internacionalización de la UNA.";Managua, Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería;29 al 30 de agosto de 2017;UNA-AICE-OFIC-501-2017;$567,36;2;¢63550;09/13/2017;UNA001/CTI/AHAQ16 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-285-2017;23/08/17;7-0061-0737;Jazmín Charpentier González;CINPE;Benjamín Núñez;Cs. Sociales;Académica;Impartir el curso “Técnicas de Negociación y Gestión Gerencial” ;Impartir la primera y segunda parte del curso “Técnicas de Negociación y Gestión Gerencial” de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, convenio UNA-INTEC.;"Con base en la temática propuesta en el programa del curso ""Tecnicas de Negociación"" dar a conocer al público objetivo una serie de técnicas y herramientas para fragmentar conflictos. Propuesta de la profesora de formular una estructura conformada por fases y procesos a fin se utilice durante el curso como línea base para la preparación de un ""plan de negociación""";Intstituto Tecnológico/República Dominicana;Del 12 al 15 de octubre y del 26 al 29 de octubre de 2017;UNA-CINPE-OFIC-356-2017;$2950,68;8;?88048,00;09/11/16;CEX001/PE/DGIB04 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-289-2017;23/08/17;1-1246-0321;Diego Antonio Rojas Fernández;Vicerrectoría de Vida Estudiantil;Omar Dengo;Vic. Vida Estudiantil;Téc. General en Serv. Paraacadémicos;Gira a la Universidad Pontificia Católica de Chile;Fortalecer y promover con la Universidad Pontificia Católica de Chile, lazos a partir de sus vivencias en lo que concierne como tema principal: Actividades co-curriculares. Aunado a otros contenidos como: Apoyo a estudiantes con discapacidad, Apoyo a estudiantes con condición de maternidad y paternidad, y Universidades Promotoras de la Salud.;"Se logró conocer experiencias relacionadas al quehacer propio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universdad Pontificia Católica de Chile. Además se logró desarrollar alianzas con diferentes responsables de iniciatirvas y proyectos. Invitación a formar parte de NASPA-LA, red internacional, que reúne a más de dos mil instituciones de distintas naciones en torno a temas de asuntos estudiantiles y calidad de vida de los alumnos.";Santiago, Chile;3 al 5 de octubre de 2017;UNA-VVE-OFIC-1032-2017;$1760,45;5;0,00 ;13/10/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-290-2017;29/08/17;2-0623-0513;Luis Diego Soto Kiewit;Esc. Sociología;Omar Dengo;Cs. Sociales;Académico ;Expositor en el Módulo 3 del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria, llevar a cabo reuniones en el Centro de Investigaciones Intersdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en el marco de la participación en la Comisión Institucional sobre Comunicades Espistémicas.;"1-Realizar exposición del proyecto de investigación “Nomades Dovorantes” en el Módulo 3 del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria. 2-Llevar a cabo reuniones de trabajo con autoridades y académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades con el fin de establecer vínculos y buscar relaciones estratégicas para el fortalecimiento del trabajo que la institución está desarrollando sobre comunidades epistémicas, así como someter a discusión y reflexión el borrador de los lineamientos institucionales para la conformación de comunidades epistémicas.3-Creación de vínculos y relaciones en áreas de interés y trabajo desarrolladas en las actividades de docencia e investigación, así como en la Comisión Académica sobre Comunidades Espistémicas. ";"1-Apropiación de conocimientos sobre metodología y formas de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario por parte de un académico que participa de la Comisión Académica sobre comunidades epistémicas, lo cual va a repercutir en el trabajo que está instancia tiene a su cargo. 2-Programación y establecimiento de actividades para la capacitación de las comunidades epistémicas constituidas en la Universidad Nacional, de hecho se estableceieron posibles fechas para que academicos/as visiten y realicen este tipo de iniciativas. 3-Recopilación de material bibliográfico sobre temas de interés para la Comisión Académica de las comunidades epistémicas. 4-Difusión del trabajo realizado en la Comisión de Comunidades Epístémicas de la Universidad Nacional, en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades y la Facultad de Arte y Diseño, especificamente con el diagnóstico y el borrador de los nineamientos. En relación a ésto se traen una serie de recomendaciones que pueden aportar de manera sustancial al trabajo que se está realizando en la Comisión Académica sobre Comunidades Epistémicas. 5-Inicio de relaciones y posibilidades de vínculos entre programas y proyectos del CEIICH con las comunidades epistémicas establecidas en la Universidad Nacional";Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México;7 al 14 de octubre de 2017;UNA-ES-OFIC-375-2017;$1261,5;8;0,00 ;23/10/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-299-2017;30/08/17;1-1091-0744;Nancy Rebeca Astorga Miranda;Esc. Med. Veterinaria;Benjamín Núñez;Cs. Salud;Directora;Reunión con Decanos y Directivos de las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria de Centroamérica;"Fortalecer los lazos académicos y científicos universitarios, a través de la difusión de los actuales acuerdos internacionales de Salud animal, Salud Pública y Producción animal; así como la búsqueda de Calidad vía la evaluación de Programas Educativos con fines de Acreditación Internacional.";"1-Se crea la Asociación Centroamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias como símbolo de inicio de los procesos de conformación de alianzas entre las Escuelas de Medicina Veterinaria a nivel centroamericano presentes en el encuentro. 2-Posicionar a la UNA como la única universidad centroamericana en contar con el tema de la gestión de riesgo de desastre en la currícula de la carrera de la Licenciatura en Medicina Veterinaria";Universidad de Ciencias Comerciales, Managua, Nicaragua;6 al 8 de setiembre de 2017;UNA-FCSA-OFIC-461-2017;$784,72;3;0,00 ;20/10/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-301-2017;11/09/17;6-0203-0093;Carlos Morera Beita;Esc. Cs. Geográficas;Omar Dengo;Ciencias de la Tierra y el Mar;Académico ;Gira académica a la Universidad de Girona-España.;Reunión con equipo de profesores del Laboratorio de Paisaje y Análisis Espacial, Escuela de de Geografía, Universidad de Girona para formular propuesta de convenio de cooperación;"1-Preparación de un borrador de convenio entre el Observatorio de Paisaje y Análisis Espacial de la Universidad de Girona y el Programa de Paisaje y Territorio de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica que permita dar continuidad al trabajo académico realizado por estos dos centros de investigación. 2-Incrementar la socialización de publicaciones científicas por medio de un borrador de artículo, el cual se ha sometido a la revista de Biología Tropical y la propuesta de libros sobre paisajes. 3-Reunión con Programa de Observatorio de Paisaje y Análisis Espacial, Universidad de Girona, España.";Universidad de Girona, Girona, España;17 al 25 de noviembre de 2017;"UNA-VI-OFIC-037-2018 UNA-ECG-OFIC-1124-2017";$2276,34;9;0,00 ;05/12/17;FSI001/VINV/GHAK76 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-328-2017;18/09/17;3-0297-0384;Viviana Núñez Alvarado;Filosofía y Letras;Omar Dengo;Filosofía y Letras;Vicedecana;"""XXV Asamblea Ordinaria del COFAHCA""";Reflexionar y valorar nuevas estrategias que impacten la sociedad en cuanto al desarrollo integral del humanismo en las comunidades universitarias, por tanto la actividad es de interés institucional.;"1-Análisis exhaustivo que se hizo del papel de las humanidades en la eduación superior, los diferentes subsistemas eduactivos y la sociedad. 2-Se enfatizó la pertinencia de esta área del conocimiento humano en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. 3-Comprometerse a trabajar en las instituciones y pueblos de la Facultades Humanísticas de Centroamérica, el Caribe y México por un mundo sostenible, pacífico, diverso e inclusivo, beneficiando a la UNA a participar activamente de los compromisos humanistas que adquieren las universidades de la región. ";Universidad Nacional Autonoma,León, Nicaragua;28 al 29 de setiembre de 2017 ;UNA-FFL-OFIC-28-2018;$730,26;2;?113112,00;19/10/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-337-2017;20/09/17;1-0652-0104;Ileana Aráuz Beita;Campus PZ;Sede Regional Brunca;Sede Regional;Académica;Gira académica organizada con estudiantes y profesores de la carrera Gestión Empresarial en Turismo Centroamericano;Conocer y comprender la dinámica del turismo del país Panamá en Comercio Internacional, Negocios Turísticos, Turismo Rural, entre otros. Así mismo la gira permitió que el estudiante realice un análisis comparativo de la gestión del turismo entre países centroamericanos.;"1-Se cumplieron las expectativas planteadas en el descriptor del curso. 2-Primera experiencia de estudiantes de turismo en trámites migratorios y movilización en un país extranjero. 3-Fortalecimiento del trabajo en equipo, compromiso y disciplina por parte de los estudiantes y profesora. 4-Intercambio con autoridades de turismo del ente en turismo en Panamá ATP. 5-Intecambio de información con los guías. 6-Dar a conocer la carrera de Gestión Empresarial en Turismo Sostenible. 7-Contactos para realizar la Práctica Profesional Supervisada por parte de los estudiantes de la carrera.";Ciudad Panamá, Panamá;23 al 26 de octubre de 2017;UNA-PZ-D-OFIC-240-2017;$669,40;4;0,00 ;31/10/17;UNA001/BR/GHAK90 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-338-2017;21/09/17;1-0886-0402;Carolina España Chavarría;Esc. Secretariado Profesional;Omar Dengo;Cs. Sociales;Académica;Gira académica para el diseño de un borrador de artículo científico derivado del diagnóstico del estado de la internacionalización de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica según la percepción estudiantil y académica.;Diseño de un borrador de artículo científico derivado del diagnóstico del estado de la internacionalización de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica, según la percepción estudiantil y académica;"1-Sesiones de trabajo desarrolladas con éxito. 2-Se cumplió con cada una de las tareas planteadas, para esa semana de trabajo. 3-Propuesta de borrador de artículo científico derivado del diagnótico del estado de la internacionalización de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica, según la percepción estudiantil y académica";Universitario Autonoma Madrid, España;2 al 6 de octubre de 2017 ;UNA-VI-OFIC-798-2017;$2111,66;6;0,00 ;20/10/17; 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-342-2017;28/09/17;7-0127-0432;Lina Watson Lawrence;Programa de gestión Financiera;Omar Dengo;Vic. Administración;Prof. Asistencial financiero contable;Reunión de Instituciones del Caribe, Centro y Sudamérica, SACUG 2017;Formar un ambiente de instrucción, con colegas de otras instituciones de educación superior para el intercambio de experiencis, en la implementación de la migración y actualización de la información en el Sistema de Gesión Académica, Banner. ;"1-Conocer las estrategias que aplican otras universidades en el éxito estudiantil a través de la transformación institucional y la acción, para adecuarlos a la población de nuestra institución. 2-Habilitar aseorías, para las oportunidades de mejoramiento en la optimización de los procesos en el Sistema de Finanzas Banner estudiantes, generalmente en la parte de cobro estudiantil y mejoramiento del sistema de pago de derechos estudiantiles. 3-Conocer como otras universidades realizan el proceso de cobro estudiantil, y como han desarrollado la plataforma de pagos de una forma más ágil y eficiente para el estudiante. Al respecto considero discutir con CGI y Registro algunas ideas llevadas a la práctica por otras universidades. 4-Ampliar el conocimiento de la plataforma de autoservicio para el área financiera. 5-Tener una visión más amplia. 6-Establecer puntos de comparación con otras universidades, con el fin de maximizar el servicio de estudiantes y docentes, como por ejemplo en Costa Rica, la Universidad INCAE.";Trinidad y Tobago;16 al 18 de octubre de 2017;UNA-PGF-OFIC-933-2017;$2298,39;3;0,00 ;31/10/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-344-2017;28/09/17;1-0925-0059;Jorge Marín Porras;Proveeduría Institucional;Omar Dengo;Vic. Administración;Prof. Analista en contratación administravia;Reunión de Instituciones del Caribe, Centro y Sudamérica, SACUG 2017;Formar un ambiente de instrucción, con colegas de otras instituciones de educación superior para el intercambio de experiencis, en la implementación de la migración y actualización de la información en el Sistema de Gesión Académica, Banner. ;"1-Interactuar con los coordinadores de cada módulo de estudiantes-académicos y personal de otras universidades, el cual me permitió adquirir el conocimiento de soluciones de diferentes problemas, en nuestro quehacer y así dar un mejor uso de la herramienta y hacer más ágil la gestión, ya que ellos han pasado por el mismo proceso. 2-Conocer la Universidad de COSTAATT en donde se amplía la visión de la gestión de otra universidad. 3-Oportunidad de ampliar contactos con los diferentes funcionarios, los cuales ofrecen ayuda para evacuar dudas en la implementación del banner 9 u otras que se presentan en el camino. ";Trinidad y Tobago;16 al 18 de octubre de 2017;UNA-PI-OFIC-592-2017;$2226,21;2;?20110;01/11/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-347-2017;28/09/17;1-0536-0645;Alexandra Meléndez Calderón;EUNA;Omar Dengo;;Editora;Edición 2017 de la Feria Internacional del Libro Frankfurt;Participación de la EUNA en la Feria del Libro de Frankfurt;"1-Distribuciòn del catálogo digital de la EUNA, en forma conjunta con las editoriales universitarias costarricenses, entre negociadores de derechos y editoriales académicos. 2-Participación en el pitch de derechos de autor, traducción, copublicación en el foro de profesionales con dos obras acepatadas: El Negocio del Café de Costa Rica y los alemanes y Cien Novelas Costarricenses, las cuales fueron presentandas en un auditorio de 40 participantes de editoriales de todo el mundo y actuación en una mesa de personas interesadas. 3-Obtención de información y aumento de capacidades en las posibilidades de participación en la Feria de Frankfurt mediate el ""Invitation Programme"" 4-Participación en el lanzamiento de la International Convention of University Presses y en el Programa Translation in Multicultural Contexts. 5-Participación en el First Forum on Distribution Content Publishing, orientado a la parte técnica de distribución de contenidos en ambientes multiculturales. 6-Participación en el Touren para nuevos participantes en Francfort que permitió conocer la dinámica compleja de organizacón de la feria y del campo ferial, así como reuniones con representantes de alto nivel. 7-Reunión conel Prof. Darío Stukalsky; para la valoración técnica de un proyecto de coedición con la EUNA, y la gestión de derechos de autor. 8-Preparación, valoración y donación del material editorial entregado al Instituto Cervantes y a la Universidad de Osnabruk.";Alemania, Frankfurt;10 al 15 de octubre de 2017;UNA-EUNA-OFIC-280-2017;$3650,54;10;0,00 ;23/10/17;FSI001/CR/GGKM07 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-369-2017;18/10/17;1-0626-0747;Marilyn Romero Vargas;Esc. Cs. Geográficas;Omar Dengo;Ciencias de la tierra y el mar;Académica;21 Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y actividades paralelas y complementarias, especialmente en la Consultación Técnica de Geografía; Participar en la Asamblea general y las reuniones de consulta de las comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH);"1-Oportunidad de formular proyectos conjuntos entre comisiones y países miembros del IPGH. 2-Posibilidades de participación de geógrafos en los Comités de Enseñanza e Investigación. 3-Potencial de participación de profesores de Estudios Sociales en la enseñanza de geografía online. 4-Pertenecer a la Red de Geógrafos Panamericanos y con ellos tener acceso a información sobre cursos, becas, premios y proyectos. 5-Oportunidad para establecer alianzas y acciones estratégicas para el desarrollo de la Geografía en la Región Centroamericana. 6-Oportunidades de publicación en las distitnas revistas del IPGH. 7-Potencial de intercambio de experiencias con profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá para capacitar y diseñar un sistema de información ""Universidad Inteligente"" para la UNA";Ciudad Panamá, Panamá;23 al 27 de octubre de 2017;UNA-ECG-OFIC-1046-2017;$910,80;5;0,00 ;09/11/17;UNA001/RE/AHAQ13 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-373-2017;20/10/17;8-0086-0006;Edgardo Moreno Robles;Esc. Med. Veterinaria;Omar Dengo; Cienciasde la Salud;Académico ;Gira académica a la Universidad Agrícola del Sur, China ;Visita académica a la Universidad Agrícola del sur de China, para establecer una colaboración académica para el desarrollo de un centro de investigación en enfermedades infecciosas de animales en la Escuela de Médicina Veterinaria.;"1-Se establecieron las bases para firmar el convenio de colaboración entre la Universidad Agrícula del Sur de China (SCAU) y la Universidad Nacional. 2-Se estableció las bases para el intercambio de profesores/investigadores y estudiantes y la elaboración de proyectos conjuntos. 3-Establecimiento de un Centro de Investigación y Diagnóstico para enfermedades infecciosas de los animales.";Universidad Agrícola del Sur de China;9 al 18 de noviembre de 2017;UNA-VI-OFIC-898-2017/UNA-VI-899-2017/UNA-EMV-OFIC-1117-2017;$3577,7;10;0,00 ;07/12/17;FSI/VINV/GHAK76 2017;IV Trimestre;UNA-R-RESO-373--2017;20/10/17;110360898;Elías Barquero Calvo;Esc. Med. Veterinaria;Omar Dengo;Ciencias de la Salud;Académico ;Gira académica a la Universidad Agrícola del Sur, China ;Visita académica a la Universidad Agrícola del sur de China, para establecer una colaboración académica para el desarrollo de un centro de investigación en enfermedades infecciosas de animales en la Escuela de Médicina Veterinaria.;"1-Se establecieron las bases para firmar el convenio de colaboración entre la Universidad Agrícula del Sur de China (SCAU) y la Universidad Nacional. 2-Se estableció las bases para el intercambio de profesores/investigadores y estudiantes y la elaboración de proyectos conjuntos. 3-Establecimiento de un Centro de Investigación y Diagnóstico para enfermedades infecciosas de los animales.";Universidad Agrícola del Sur de China;9 al 18 de noviembre de 2017;UNA-VI-OFIC-898-2017/UNA-VI-899-2017/UNA-EMV-OFIC-1117-2017;$3577,7;10;0,00 ;07/12/17;FSI/VINV/GHAK76