dc.description | La acción sustantiva de la Universidad Nacional debe, necesariamente desarrollarse de forma integral; docencia, extensión, investigación y producción, deben formar un circulo virtuoso del quehacer universitario, donde docentes y estudiantes puedan interactuar de forma permanente con el entorno inmediato que los rodea. Dentro de este contexto, se tiene que la formación académica de los estudiantes está regida por un plan de estudios, donde la malla curricular dicta los diversos cursos que de forma sistemática o secuencial deben llevar los estudiantes. Más allá de la formación teórica-conceptual, se busca que el estudiante logre comprender estos elementos y los pueda llevar a la práctica, no obstante, el pasar de la teoría a la práctica enfrenta el problema de cómo hacerlo mientras se es estudiante. Desde otra arista, en muchas ocasiones el desarrollo de proyectos de extensión requiere de un componente técnico que permita generar un valor agregado a su producto final, en el caso del proyecto de extensión denominado “Fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial de la Región Brunca relacionado con la actividad turística mediante el asesoramiento en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital, así como el desarrollo de una plataforma tecnológica”, la activa participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, ha logrado integrar el desarrollo de cursos de la malla curricular, con el desarrollo de una plataforma tecnológica que le va a permitir a la Unidad de Planeamiento del Pacífico Sur, un posicionamiento en el área de marketing digital, y a los estudiantes les abre la posibilidad de llevar la teoría a la práctica. | es_ES |