dc.description | La evaluación del desempeño docente en la UNA se plantea desde lo pedagógico y constituye
un elemento fundamental para el mejoramiento continuo, que permite tener congruencia con las
exigencias de la realidad y orientar la toma de decisiones hacia la búsqueda constante de la calidad.
La evaluación del desempeño docente en la Universidad Nacional constituye una práctica regular y se
visualiza como una vía para el mejoramiento continuo, por lo que va más allá de un puntaje.
Por tal razón, el Proceso de Evaluación Docente (en adelante PEVADOC) aborda la evaluación
desde una perspectiva integral, y para ello elabora instrumentos cuyo enfoque están orientados a
valorar el aporte de los académicos y las académicas en la construcción de espacios universitarios
como aspecto fundamental para enriquecer y para mejorar el quehacer propio (autoevaluación). Por
solicitud del Informe de Contraloría Universitaria C.2013-2010, el PEADEP (ahora PEVADOC) inició el
proceso de construcción de un instrumento integral, que finalizó con la aplicación del Plan Piloto en
el 2014. Para el 2015, se incorporarán las correcciones del caso, según el análisis realizado y las
observaciones dadas por la División de Educación Básica y Educología, CIDE.
Sustentados en el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional y el Plan de Mediano Plazo
Institucional y el Plan de Mejoramiento Institucional, los procesos de evaluación, de desarrollo y
actualización profesional se constituyen en aspectos importantes para la generación de cambios
positivos en el accionar académico, de modo que todo el personal evaluado se involucre en la
revisión, la discusión y el análisis reflexivo de los resultados obtenidos. Importante considerar que los
instrumentos son un complemento del sistema de evaluación que recopilan la información no sólo
del superior jerárquico, sino también la autoevaluación de las y los docentes, y de la evaluación por
parte de las y los estudiantes.
Es primordial que la Unidad Académica, Facultades, Centros y Sedes asuman un papel
protagónico en el proceso, con el fin de determinar las opciones y las estrategias de formación.
En resumen, la Evaluación Académica en la UNA tiene como propósito valorar el desempeño
académico acorde con la calidad y pertinencia, según los parámetros que para estos efectos define la
institución, además, contribuir a la reflexión de la actividad académica en la Universidad, así como a
su mejora continua. | es_ES |