Show simple item record

dc.contributor.authorEvaluación Docente
dc.date.accessioned2017-05-08T15:27:33Z
dc.date.available2017-05-08T15:27:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/7833
dc.descriptionLa evaluación del desempeño docente en la UNA se plantea desde lo pedagógico y constituye un elemento fundamental para el mejoramiento continuo, que permite tener congruencia con las exigencias de la realidad y orientar la toma de decisiones hacia la búsqueda constante de la calidad. La evaluación del desempeño docente en la Universidad Nacional constituye una práctica regular y se visualiza como una vía para el mejoramiento continuo, por lo que va más allá de un puntaje. Por tal razón, el Proceso de Evaluación Docente (en adelante PEVADOC) aborda la evaluación desde una perspectiva integral, y para ello elabora instrumentos cuyo enfoque están orientados a valorar el aporte de los académicos y las académicas en la construcción de espacios universitarios como aspecto fundamental para enriquecer y para mejorar el quehacer propio (autoevaluación). Por solicitud del Informe de Contraloría Universitaria C.2013-2010, el PEADEP (ahora PEVADOC) inició el proceso de construcción de un instrumento integral, que finalizó con la aplicación del Plan Piloto en el 2014. Para el 2015, se incorporarán las correcciones del caso, según el análisis realizado y las observaciones dadas por la División de Educación Básica y Educología, CIDE. Sustentados en el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional y el Plan de Mediano Plazo Institucional y el Plan de Mejoramiento Institucional, los procesos de evaluación, de desarrollo y actualización profesional se constituyen en aspectos importantes para la generación de cambios positivos en el accionar académico, de modo que todo el personal evaluado se involucre en la revisión, la discusión y el análisis reflexivo de los resultados obtenidos. Importante considerar que los instrumentos son un complemento del sistema de evaluación que recopilan la información no sólo del superior jerárquico, sino también la autoevaluación de las y los docentes, y de la evaluación por parte de las y los estudiantes. Es primordial que la Unidad Académica, Facultades, Centros y Sedes asuman un papel protagónico en el proceso, con el fin de determinar las opciones y las estrategias de formación. En resumen, la Evaluación Académica en la UNA tiene como propósito valorar el desempeño académico acorde con la calidad y pertinencia, según los parámetros que para estos efectos define la institución, además, contribuir a la reflexión de la actividad académica en la Universidad, así como a su mejora continua.es_ES
dc.language.isoes_ESes_ES
dc.publisherVicerrectoría de Docenciaes_ES
dc.subjectSuperior Jerarquicoes_ES
dc.titleInforme Superior Jerárquico 2015 global, Facultad, centros, sedes y unidades académicases_ES
dc.typeInformees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record