dc.description | La evaluación del desempeño docente en la UNA se plantea desde lo pedagógico y constituye un
elemento fundamental para el mejoramiento continuo, que permite tener congruencia con las exigencias de
la realidad y orientar la toma de decisiones hacia la búsqueda constante de la calidad. La evaluación del
desempeño docente en la Universidad Nacional constituye una práctica regular y se visualiza como una vía
para el mejoramiento continuo, por lo que va más allá de un puntaje.
Por tal razón, el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional (en adelante
PEADEP) aborda la evaluación desde una perspectiva integral, y para ello elabora instrumentos cuyo
enfoque están orientados a valorar el aporte de los académicos y las académicas en la construcción de
espacios universitarios como aspecto fundamental para enriquecer y para mejorar nuestro propio quehacer
(autoevaluación ). Por solicitud del Informe de Contraloría Universitaria C.2013-2010, el PEADEP inició el
proceso de construcción de un instrumento integral, que finalizó con la aplicación del Plan Piloto en el 2014.
Para el 2015, se incorporarán las correcciones del caso, según el análisis realizado y las observaciones
dadas por la División de Educación Básica y Educología, CIDE.
Sustentados en el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional y el Plan de Mediano Plazo
Institucional y el Plan de Mejoramiento Institucional, los procesos de evaluación, de desarrollo y actualización
profesional se constituyen en aspectos importantes para la generación de cambios positivos en el accionar
académico , de modo que todo el personal evaluado se involucre en la revisión, la discusión y el análisis
reflexivo de los resultados obtenidos. Importante considerar que los instrumentos son un complemento del
sistema de evaluación que recopilan la información no sólo del superior jerárquico, sino también la
autoevaluación de las y los docentes, y de la evaluación por parte de las y los estudiantes.
Es primordial que las Unidad Académica, Facultades, Centros y Sedes asuman un papel
protagónico en el proceso, con el fin de determinar las opciones y las estrategias de formación.
En resumen, la Evaluación Académica en la UNA tiene como propósito valorar el desempeño
académico acorde con la calidad y pertinencia, según los parámetros que para estos efectos define la
institución, además, contribuir a la reflexión de la actividad académica en la Universidad, así como a su
mejora continua.
Desde el PEADEP, le presentamos el siguiente informe, con el fin de que sea un documento que les
permita reflexionar sobre el quehacer académico, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los
procesos de formación y calidad académica, así como la promoción de los aprendizajes. | es_ES |